TE levanta el fuero electoral a Nidia Cureña, Giselle Burillo y Carlos 'Tito' Afú

TE levanta el fuero electoral a Nidia Cureña, Giselle Burillo y Carlos 'Tito' Afú
Zelideth Cortez
05 de marzo 2015 - 14:25

El Tribunal Electoral (TE) levantó el fuero penal electoral a cuatro dirigentes de Cambio Democrático (CD), entre ellos la exrepresentante del corregimiento de El Bebedero en la provincia de Los Santos, Nidia Cureña, la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo y el diputado, Carlos "Tito" Afú.

Así apareció publicado en el Boletín Electoral 3740, con fecha del 3 de marzo de 2015, divulgado este jueves.

Este escrito lleva la firma de los tres magistrados del TE, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery, y Heriberto Araúz.

CASO BURILLO

El 6 de noviembre de 2014 la Fiscalía General Electoral solicitó el levantamiento del fuero electoral a la exministra de Ampyme por el supuesto delito de uso ilegítimo de bienes y recursos del Estado durante la pasada campaña electoral.

El sumario instruído a la dirigente de CD se inició el 23 de septiembre de 2014, cuando la actual directora de Ampyme, Ada Romero, denunció ante la Fiscalía General Electoral que durante la gestión de Burillo, se utilizaron recursos del Estado para beneficiar a determinados candidatos o partidos legalmente constituidos.

En esta denuncia Romero precisa que en los equipos informáticos de la entidad se encontró material propio de proselitismo electoral, y copias del padrón electoral del circuito 8-7, con fines ajenos a la misión de Ampyme.

Por este caso también se solicitó el levantamiento del fuero electoral a Ismael Domínguez Villarreta, otro militante de Cambio Democrático que participó en las pasadas elecciones, como suplente de mesa de votación, por ese colectivo, en la Escuela Belisario Porras del corregimiento de San Francisco.

Villarreta es señalado como “el exfuncionario de Ampyme, que fue utilizado para realizar actividades políticas en horas laborables, con la autorización de la directora Burillo”.

CASO CUREÑA

Por el presunto delito de hurto, el 28 de noviembre de 2014 el personero municipal de Guararé, Abraham Vergara, solicitó ante el TE el levantamiento del fuero electoral a Nidia Cureña.

Esta solicitud guarda relación con la denuncia que presentó el actual representante electo del corregimiento de El Bebedero, Roberto Navarro Ramos contra de Cureña.

Navarro Ramos alegó que le fueron entregados materiales comprados con los fondos de la Junta Comunal, cuando ya no ejercía el cargo de representante.

CASO "TITO" AFÚ

El diputado Afú enfrenta otro revés electoral. Fue el 2 de febrero de 2015 cuando el TE acordó levantarle el fuero electoral; y autorizó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, para que continuara con las investigaciones que se le siguen por la supuesta comisión de delitos contra la honradez del sufragio y la administración pública.

No obstante, la defensa de Afú, Sidney Sittón, presentó y sustentó un recurso de reconsideración en contra de la decisión del TE de levantarle el fuero electoral utilizando como argumento “incongruencias” en la resolución.

Tras una revisión de los argumentos del abogado Sittón, los magistrados del TE acordaron “mantener en todas sus partes el Acuerdo de Sala del 2 de febrero de 2015 y ordenar al magistrado Ayú que continúe con la investigación al diputado Afú”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats