Partidos políticos se reúnen con Tribunal Electoral para aclarar dudas sobre ley electoral

Colectivos les preocupa que la norma electoral pueda atendar contra la "libertad de reunión".

Partidos políticos se reúnen con el Tribunal Electoral / TVN Noticias

Con el fin de abordar algunas dudas sobre la normativa electoral, el Consejo Nacional de Partidos Políticos sostuvo, la tarde de este jueves 11 de enero, una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Miembros de los partidos políticos se reunieron con los magistrados del TE con el fin de esclarecer algunos dudas sobre la ley electoral, camino a las elecciones generales de 2019.

Una de las dudas de los políticos está en la llamada “libertad de reunión”, que según señalan es un derecho constitucional que podría estarse violentado.

Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó que hay normas que los propios magistrados del TE consideran que podrían ser inconstitucionales.

“Estamos ante una situación donde el Gobierno si puede convocar reuniones y se promueven figuras, mientras la oposición, en este caso, está limitada. Debemos crear una norma igual para todos”, expresó González.

Miembros de los partidos políticos plantearon la posibilidad que se promuevan modificaciones a la ley en el actual período legislativo, donde se tendría que llegar a consenso con el Órgano Ejecutivo para que sancionen estos cambios.

El tema de las investigaciones a Laurentino Cortizo, aspirante presidencial del PRD, y al ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, por parte de la Fiscalía Electoral, también fueron temas tratados en este encuentro.

En su sesión ordinaria del 11 de enero de 2018, el Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP), presidido por el pleno del Tribunal Electoral, estableció en su agenda del día los aportes al borrador de decreto reglamentario de las Elecciones Generales, que incluye el calendario electoral.

Se abordó además el borrador de Decreto 22 del 12 de septiembre de 2017, que reglamenta las competencias y procedimientos para la aplicación de las sanciones por hacer propaganda electoral en tiempo de veda.

La firma del Pacto Ético Electoral, también estuvo en la agenda de esta primera sesión del año. Para ello, se propuso a los representantes de los partidos políticos realizar sus aportes y establecer una fecha para la realización de este acto de cara a las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Por el momento, se realizarán reuniones mensuales entre el TE y el Consejo Nacional de Partidos Políticos para realizar las respectivas consultas y aclaraciones sobre la ley electoral vigente.

Con información de Meredith Serracín

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats