TVN plus En vivo

Piden a la Asamblea Nacional cumplir con su rol fiscalizador

Piden que la Asamblea cumpla con su rol fiscalizador / TVN Noticias
Xenia De León
08 de febrero 2018 - 20:36

Diputados en el periodo de incidencias piden a la Asamblea Nacional que juegue su rol fiscalizador y citen a los funcionarios a rendir cuentas.

A un día del inicio de las festividades del carnaval, la sesión ordinaria del Pleno Legislativo por poco se suspende, ya que empezó con ciertos tropiezos.

En principio contaban con unos diez diputados, luego lograron el quorum deliberativo de 24 y posteriormente, se fueron sumando más parlamentarios.

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, aprovechó el periodo de incidencias para recordarle a la Asamblea su rol fiscalizador, para que los funcionarios rindan cuentas.

"¿Por qué contrata uno y por qué a otro? ¿Por qué seguimos con MECO? ¿Qué pasa con FCC? ¿Cuántos miles se les están dando a cada uno? ¿Cuánta gente de proyectos de Odebrecht en Suramérica, que han sido cuestionados, señalados por actos de corrupción, están aquí detrás de empresas que están contratando? Todo eso lo necesitamos saber", cuestionó Gómez.

"Si la Asamblea realmente no se empina por encima de las diferencias de la nueva correlación de fuerzas y empezamos a traer a los ministros a rendir cuentas, este gobierno va a pasar agachado", añadió.

Por su parte, el diputado del Partido Molirena, Miguel Fanovich, reiteró el llamado a la ministra de Educación, Marcela Paredes, para que hable sobre los avances alcanzados en la reparación de escuelas.

"Esperemos que citemos a la ministra de Educación y a todo su equipo porque nos sentimos preocupados. A estas instancias no se han nombrado más de 1,200 maestros y profesores y el año escolar inicia en breve tiempo", reclamó Fanovich en el Pleno.

Según el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, hay parlamentarios que no quieren que los funcionarios acudan a la Asamblea.

"Principalmente, la bancada oficialista. Siempre tiene una tendencia a evitar que vengan las autoridades del gobierno", apuntó Ávila a TVN Noticias.

Se conoció que aún no hay fecha para la comparecencia de la ministra Paredes, que ya fue citada por el Pleno para que hable de los avances de la reparación de las escuelas, de los nombramientos de docentes y si el Ministerio de Educación (Meduca) está preparado para recibir a los miles de estudiantes en este año lectivo 2018.

Si te lo perdiste
Lo último
stats