Presentan acción ante la CIDH por límite a candidaturas independientes en Panamá

Presentan acción ante la CIDH por límite a candidaturas independientes en Panamá
Presentan acción ante la CIDH por límite a candidaturas independientes en Panamá / Cortesía

El escenario de batalla para evitar que se limite el número de candidaturas por libre postulación en Panamá, es ahora la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Una medida cautelar en contra del Estado panameño para que se respeten los derechos políticos de elegir y ser elegido fue presentada ante este organismo que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por el abogado Juan Carlos Araúz y el precandidato presidencial por libre postulación, Miguel Antonio Bernal.

Esta acción legal internacional, se da luego que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) señalara que no es inconstitucional limitar a tres el número de aspirantes por la libre postulación en cualquier cargo de elección popular.

De acuerdo al abogado Araúz, existen dos normas en Panamá que se contradicen, cuando de derechos políticos para escoger y ser escogido se habla.

“En primer lugar está el Código Electoral, que aplica reglas desiguales para los candidatos por libre postulación en beneficio de los partidos políticos y la Convención Americana de los Derechos Humanos, que establece igualdad de derecho (…) El Tribunal debe escoger que norma va a escoger para las elecciones de mayo del 2019”, señaló el jurista.

El abogado destacó que están ante la posibilidad de que se esté desconociendo la Convención Americana de los Derechos Humanos y por lo tanto el Estado panameño debe presentar un informe al respecto.

En caso que la CIDH admita esta medida cautelar, “el Tribunal Electoral al momento de dar a conocer quienes aparecerán en la papeleta, deberá aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y descartar la norma que restringe a tres”, manifestó Araúz.

Ambos especialistas del derecho panameño también sostendrán reuniones durante esta semana con diversas organizaciones y entidades de derechos humanos para exponerles el caso de Panamá en materia electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats