Proceso para levantar fuero electoral a Martinelli avanza; TE notifica a sus abogados

Proceso para levantar fuero electoral a Martinelli avanza; TE notifica a sus abogados
Proceso para levantar fuero electoral a Martinelli avanza; TE notifica a sus abogados
Zelideth Cortez
17 de marzo 2015 - 16:45

Funcionarios del Tribunal Electoral (TE) entregaron a la defensa del expresidente Ricardo Martinelli la notificación sobre el levantamiento del fuero electoral a su cliente.

Los abogados Rogelio Cruz y Alejandro Pérez expresaron su rechazo ante esta solicitud.

El exprocurador Rogelio Cruz calificó como "nula" dicha notificacióna, porque se debió entregar personalmente al expresidente Martinelli.

ATVN-2.comadelantó que mañana miércolesenviará al presidente del TE, Erasmo Pinilla, una misiva en la que explica las razones de esta nulidad "para que tengan la oportunidad de corregir el error", insistió.

Otro de los aspectos que cuestionó fue "la celeridad al entregar esta solicitud", dado que el expediente es demasiado extenso como para que haya sido analizado con tanta rapidez: "Apenas lo entregó la Corte ayer", sostuvo.

El TE había devuelto el expediente a la Corte el pasado 10 de marzode 2015, al detectar el Departamento de Asesoría Legal algunos errores en la numeración de las páginas del expediente.

Fue el pasado 28 de enero de 2015, cuando los nueve magistrados de la CSJadmitieron una demanda penalcontra el expresidente Ricardo Martinelli, por el presunto delito contra la administración pública, luego queel exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, aseguró queel expresidente fue quien le ordenó realizarlas contrataciones consupuestos sobrecostos parala compra de comida deshidratada por $45 millones.

PÉREZ: "TODO ES ILEGAL"

El abogado Pérez, aseguró a TVN-2.com que "la CSJ no está cumpliendo con el debido proceso, todo es ilegal, ni siquiera han solicitado la certificación al Parlamento Centroamericano (Parlacen)", precisó.

El jurista recordó que Martinelli no solo goza de fuero electoral por ser el presidente del partido Cambio Democrático (CD), sino también porque es diputado del Parlacen.

Como el exmandatario sería investigado bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), el abogado Pérez no descartó que la defensa demande al Estado panameño ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

"TE NOTIFICA A LA DEFENSA"

Con relación a las quejas de la defensa de Martinelli, elexmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, explicó que si Ricardo Martinelli está ausente "le corresponde a sus apoderados legales recibir la notificación".

De acuerdo alexperto en Derecho Electoral, Javier Ordinola, cuando se le notifica a la defensa de Martinelli, ellos pueden oponerse a la solicitud de levantamiento de fuero electoral y presentar un escrito de oposición.

Luego, los magistrados del TE analizarán la solicitud enviada por la Corte que, de acuerdo a Ordinola "por tratarse de una denuncia penal, en el 99% de los casos el TE admite el levantamiento del fuero".

El experto agregó que el Código Electoral no establece un límite de tiempo para que los magistrados decidan cuándo levantarle el fuero electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats