Proyecto de reformas electorales, en la recta final

Sesión permanente por debate de reformas electorales / Icard Reyes

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) se mantiene en sesión permanente por el proyecto de Reformas Electorales. La equidad, transparencia y rendición de cuentas fueron los temas que dominaron el primer día de debate.

El paquete de reformas se retoma siete meses después de haber culminado el periodo de consultas. El tema de paridad de género salió nuevamente a la palestra.

Lorena González, parte del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, expresó a TVN Noticias que se abre un compás “restringido” para la participación femenina.

“Los partidos políticos tienen que hacerse más democráticos, que las mujeres que tienen aspiraciones en los partidos participen en igualdad de condiciones”, dijo.

Para el Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales, los diputados tienen la oportunidad de oro para cambiar el modelo electoral desgatado y la institución.

“Necesitamos modernizarla, actualizarla, hacer un proceso de reingeniería que permita generar la confianza que siempre ha tenido y que lamentablemente, como otras instituciones, también es sacudida por fuertes críticas”, expresó Maribel Jáen a TVN Noticias.

La transparencia y la equidad deben normar las nuevas reglas del proceso electoral de 2019, señalan los grupos organizados de la sociedad.

"Se ha pasado más de un año consensuando estas reformas donde hay temas muy delicados, como el tope del financiamiento privado que, para nosotros, es importantísimo para evitar la entrada del dinero del narcotráfico y del crimen organizado dentro de la política", manifestó Annette Planells de Movimiento Independiente (Movin).

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, señaló a los medios que el proyecto se encuentra en la “recta final”.

"El presidente de la Asamblea ha dicho a los magistrados, y también a la luz pública, que espera que en esta legislatura se apruebe este proyecto de reformas", acotó.

El tope de financiamiento privado, la equidad de género, financiamiento público, rendición de cuentas y tiempos de las campañas, siguen vigentes en el proyecto.

La comisión retoma discusiones el próximo miércoles.

Con información de Icard Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats