Suspenden salarios de diputados suplentes que cobraban en otras instituciones: Humbert

Diputados no definen próximo presidente de la Asamblea
Diputados no definen próximo presidente de la Asamblea

A partir de este martes, 4 de agosto, quedarán suspendidos todos los salarios que cobran en otras entidades del Estado los diputados suplentes, asegura una carta enviada por el contralor general de la República, Federico Humbert al presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Rubén De León.

Esto de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 303-LEG de 27 de mayo de 2015, firmada por Humbert, pero que estaba a la espera de una consulta realizada a la Corte Suprema de Justicia.

Esta medida aplicará tanto a los miembros de la Asamblea Nacional como a los representantes de Panamá ante el Parlamento Centroamericano, señala un comunicado de la Contraloría General de la República.

La medida no aplica a los que fungen como servidores públicos que por ley están exceptuados de recibir doble remuneración del Estado, como lo son los médicos y docentes.

Lo que dicta la Constitución

Según el artículo 156 de la Constitución, "los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de Diputado principal o suplente, según sea el caso.."

El artículo exceptúa a quienes sean nombrados como ministros, viceministros, director general o gerente de entidades autónomas o semiautónomas y agentes diplomáticos, cuya aceptación sólo produce vacante transitoria por el tiempo que desempeñe el cargo.

También se exceptúa el ejercicio de los cargos de maestro o profesor en centros de educación oficial o particular es compatible con la calidad de diputado

Si te lo perdiste
Lo último
stats