Publican el texto único del nuevo Código Electoral que regirá las elecciones de 2024

Elecciones 2024

Sede del Tribunal Electoral en Ancón.
Sede del Tribunal Electoral en Ancón. / TVN Noticias

La versión final del texto único de las reformas realizadas al Código Electoral, que regirán para las próximas elecciones generales de 2024, fueron publicadas este martes 22 de febrero en Gaceta Oficial.

El Tribunal Electoral aprobó el nuevo texto único del Código Electoral, mediante acuerdo del Pleno 7-1 del pasado 15 de febrero.

La Ley 247 del 22 de octubre de 2021 "modifica, adiciona y deroga las disposiciones al Código Electoral e introduce títulos, capítulos y artículos al texto electoral, quedando algunos artículos sin alteración, por lo que se requiere elaborar una ordenación sistemática de la legislación electoral, en forma de texto único".

Presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó el pasado 22 de octubre de 2021, la Ley que reformó el Código Electoral.

En su momento, el presidente Cortizo había dado un veto parcial a un solo artículo, que ordenaba una amnistía a las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral de 2019. Fue el único artículo que objetó.

Temas como, las elecciones en en los circuitos plurinominales, la paridad de género y la distribución del financiamiento público generó controversia en sectores de la sociedad civil.

El documento que aparece en Gaceta Oficial lleva la firma de los magistrados del Tribunal Electoral Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.

Ingrese aquí para conocer el texto único del nuevo Código Electoral.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats