Tribunal Electoral confirma a los convencionales electos del CD

Los miembros de la familia Martinelli-Linares fueron electos.

¿Quiénes resultaron electos como convencionales en el CD?

El Tribunal Electoral publicó los resultados de los convencionales electos de la pasada elección que se realizó en Cambio Democrático (CD).

Según el boletín electoral, resultaron electos como convencionales de la familia Martinelli-Linares: el expresidente Ricardo Martinelli, su esposa Marta Linares y sus hijos: Ricardo Alberto, Luis Enrique y Carolina Martinelli Linares.

También resultaron electos como convencionales, los exministros Alma Cortés, Federico Suárez, Jaime Ford y José Raúl Mulino.

Según lo establece el Código Electoral, al menos hasta mediados de febrero de 2018 tendrán fuero penal electoral, los miembros de CD que aspiren a ocupar un puesto en la Junta Directiva.

De los convencionales electos, Federico Suárez, Jaime Ford, el expresidente Martinelli y sus hijos están siendo investigados en diferentes instancias judiciales.

La pregunta que surge ahora es: ¿el fuero electoral podría convertirse en algún tipo de coraza para estancar los procesos?

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, el fuero les permite ganar tiempo a los investigados.

"Esto es lo que significa es que cada vez una persona amparada por fuero electoral es investigada, se tiene que solicitar el levantamiento del fuero, lo que le permite ganar tiempo", expresó Márquez Amado.

Algunas opiniones sostienen que el problema con el fuero es que existe una mala interpretación.

En este sentido, el exmagistrado considera que el fuero no es para los eventos internos de un partido político.

En opinión del abogado Jaime Abad, el fuero "debe ser adquirido antes de la investigación y que no es válido que sea otorgado en una fecha posterior".

Desaforar a un candidato es un proceso que podría demorar hasta tres meses en el Tribunal Electoral.

Con información de Zelideth Cortez

Si te lo perdiste
Lo último
stats