Tribunal Electoral decidirá futuro de 20 diputados

Tribunal Electoral decidirá futuro de 20 diputados
Jesús Morales
03 de junio 2014 - 19:05

En manos del Tribunal Electoral está el futuro de 20 diputados proclamados en las elecciones del 4 de mayo, cuya legitimidad está en dudas, ya que pesa sobre ellos un proceso de impugnación.

Mañana miércoles se tiene previsto la entrega de credenciales, y de los 71 diputados que conforman la Asamblea, sólo 51 están habilitados para asumir sus curules el 1 de julio.

Los diputados que no recibirán credenciales por el partido Cambio Democrático son:

Diputados de CD circuito impugnación

Noriel Salerno 2-4 admitida

Rogelio Baruco 4-1 admitida

Carlos Afú 7-1 admitida

Omar Castillo 2-1 admitida

Porfirio Ellis 9-1 admitida

Vidal García 8-9 pendiente

Mario Miller 1-1 pendiente

Mariela Vega 7-2 admitida

Ana Giselle Rosas 4-6 dmitida

Manolo Ruiz 4-5 admitida

Héctor Aparicio 9-2 pendiente

Manuel Cohen 6-1 pendiente

Diputado del Molirena:

Miguel Fanovich 4-1 admitida

Diputados del PRD:

Quibián Panay 8-9 pendiente

Edgardo Álvarez 4-1 admitida

Néstor Guardia 2-1 admitida

Felipe Vargas 5-1 pendiente

Benicio Robinson 1-1 pendiente

Diputado Panameñista

Luis Barría 8-9 pendiente

El diputado del PRD, Elías Castillo, dijo que el Tribunal Electoral debe caracterizarse por establecer actitudes ejemplares de cara a las futuras elecciones.

Las impugnaciones son bastantes y complejas, y el denominador común de 11 de las 14 denuncias es el uso de recursos del Estado para favorecer a candidatos oficialistas, aunque también se incluye la compra de votos y faltas o irregularidades en el conteo y en las actas.

En tanto, el panameñista Alcibiades Vásquez destaca que hay una cantidad de impugnaciones que aunque son en circuitos plurinominales, donde la impugnación va en contra de un solo diputado, afecta al resto porque es parte de un circuito.

Para el diputado Agustín Sellhorn, de Cambio Democrático, parece que se quiere desconocer la voluntad popular, por lo que pide al Tribunal Electoral que resuelva estas impugnaciones en concordancia con los votos de los electores.

La Fiscalía Electoral debe emitir una opinión sobre las impugnaciones emitidas, para lo cual tiene dos días hábiles, y luego el Tribunal Electoral decidirá si fija fecha para una audiencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats