Angélica Maytín: 'Se han logrado dos destituciones y sigo por más'
La zarina anticorrupción, Angélica Maytín, consideró este domingo en TVN que esinjusto que se le cuestione por haber aceptado el cargo de directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información-ANTAI-, ya que considera que quienes la critican no le reconocen sus méritos después de haber luchado desde la sociedad civil contra la corrupción
"Yo soy fiel a mis principios, a mis convicciones. A mí nadie me llama para decirme lo que tengo que hacer ni decir. He sido y moriré totalmente autónoma", recalcó en el programa Radar, que dirige Sabrina Bacal.
Maytín dijo que comprobó, como se lo dijo en una ocasión Teresita de Arias, que desde adentro [en política, sector público] puede hacer más, ya que tras 18 años y medio como dirigente de Transparencia Internacional capítulo de Panamá estaba frustrada porque a pesar de protestar por los actos de corrupción no pasaba nada.
"Veía toda la parentela en las planillas del Estado y podía hacer comunicados, siete comunicados al mes si me daba la gana y eso le hacía cosquillas al funcionario, se reía, porque el funcionario que podía hacer algo no hacía nada".
Sin embargo, mencionó que al frente de la ANTAI, tiene algunas facultades que está ejerciendo y ya logrado dos destituciones, cinco renuncias "y sigo por más".
Maytín se refería a las investigaciones contra el nepotismo, falta en la que han incurrido algunos funcionarios en el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y en los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Desarrollo Social (Mides). También ha pedido al Procurador de la Administración que investigue posible nepotismo en el Tribunal Electoral (TE), donde supuestamente el magistrado presidente, Erasmo Pinilla, ha nombrado a familiares.
Maytín reveló que algunos de los investigados le han chateado exigiendo respetar el debido proceso, pero ella les recuerda, que eso está en el Código de Ética de los Servidores Públicos.