Benavides, segundo magistrado de la Corte al banquillo de la Asamblea
Víctor Benavides de la Sala Tercera Contencioso Administrativo y Laboralse convirtió este jueves, 7 de mayo de 2015, en el segundo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que será investigado por la Asamblea Nacional(AN), luego que la Comisión de Credenciales admitiera una denuncia en su contra por el presunto delito contra la libertad sexual (pedofilia) y contra la administración pública.
Hace dos meses y dos días, la Comisión de Credenciales de la AN condenó al exmagistrado de la CSJ, Alejandro Moncada Luna,a cinco años de prisión e inhabilitación de funciones por igual cantidad de años, por los delitos de falsedad de documentos y enriquecimiento injustificado.
El proceso contra Moncada Luna comenzó el 8 de octubre de 2014, luego que la Comisión de Credenciales admitiera una denuncia penal en su contra.
Siete meses después, Benavides se convierte en el segundo magistrado de la CSJ que será investigado por los diputados de la Asamblea Nacional.
LOS PASOS BAJO EL SPA
Al igual que el exmagistrado Moncada Luna, Benavides será investigado bajo el paraguas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), y en la Asamblea la labor la tiene que ejecutarla la Comisión de Credenciales.
La Comisión de Credenciales la conforman los diputados: Katleen Levy, Luís Barría, Zulay Rodríguez, Leandro Ávila, Mario Miller, Elías Castillo, Marylin Vallarino, Héctor Valdés Carrasquilla, Ana Matilde Gómez.
Esta Comisión de Credenciales deberá crear una subcomisión de Garantías, y esta a su vez nombrará a un magistrado fiscal.
El magistrado fiscal tiene dos meses, para investigar a Benavides, aunque puede pedir prórroga.
Una vez culminado este proceso, este magistrado fiscal deberá presentar un escrito de acusación a la subcomisión de Garantías.
En este escrito de acusación, el magistrado fiscal detallará los cargos que se le imputarán al magistrado separado y qué penas le corresponderán por cada delito.
El magistrado tendrá 10 días hábiles para presentar este documento ante la subcomisión de Garantías.
El escrito de acusación será presentado ante la Comisión Juzgadora Permanente (Comisión de Credenciales), que determinará si llama o no a juicio al magistrado Benavides.
Si Benavides es llamado a juicio, la Comisión de Credenciales remitirá el caso al pleno de la Asamblea Nacional, cuyos diputados serán los que deben juzgar al imputado.
Según el artículo 475 del SPA, durante el juicio al magistrado Benavides la votación tendrá que ser secreta y deberá contar con las 2/3 partes de los diputados del pleno legislativo es decir, entre 46 y 47 votos.
Generalmente, la condena al imputado sería de pena de prisión e inhabilitación de funciones públicas.
PIDEN "CELERIDAD Y OBJETIVIDAD" EN LA INVESTIGACIÓN
Juristas consultados por TVN-2.com pidieron a los diputados de la Asamblea Nacional que realicen una investigación "expedita, rápida y objetiva", al exmagistrado de la CSJ, Víctor Benavides.
Annette Planells del Movimiento Independiente (Movin), pidió a los diputados "una investigación transparente".
La dirigente de la sociedad civil alabó que la AN escuchó el eco de doce organizaciones que ayer, remitieron una misiva para que"se investigue esta denuncia ya que involucra violaciones a los derechos humanos de los niños".
También recomendóque "se separe del cargo mientras duren las investigaciones".
El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, consideróquelos diputados "debengarantizarleal magistrado Benavides el derecho a la presunción de inocencia y a que tenga una defensa".
Asimismo Araúzhizo un llamado a la ciudadanía para que no se realice "una sentencia anticipada", al magistrado Benavides,y que "sepermita a los diputados de la Asamblea Nacional realizar las investigaciones".
Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), instó a los diputados aque "realicen una investigación profunda" y "siexiste alguna contaminación y se está traficando con la justicia que sea separado del cargo (Benavides)".
Dado que este es el segundo proceso de investigación contra un magistrado de la CSJ, el abogado Ernesto Cedeño, opinóque el caso del magistrado Benavides "es sensitivo" y debe ser investigado a profundidad.
Resaltó que por ahora,el magistrado Benavides no debe ser separado del cargo, mientras no se compruebe ningún delito en su contra.
Además solicitóque se le dé celeridad a las otras denuncias contra los diputados, que están siendo analizadas por subcomisiones en la Asamblea Nacional.