Blades: “Considero peligroso apoyar al candidato oficial”

Blades: “Considero peligroso apoyar al candidato oficial”
Blades: “Considero peligroso apoyar al candidato oficial”
Jorge Gutiérrez Sanjur
01 de mayo 2014 - 15:21

El cantautor panameño Rubén Blades escribió hoy en su página web una fuerte crítica a la candidatura de José Domingo Arias, donde deja sentado que elegir la nómina oficialista no es conveniente, pero sí “peligrosa” para la institucionalidad del país, además de que se pueda desaparecer “la protección Constitucional”.

Blades aclaró que no logró realizar los trámites para el voto en el extranjero por estar de gira, debido a los “anacronismos ‘burrocráticos’ que dificultan el lógico desempeño de un servicio oficial”. Ante esto, dijo, prefirió no emitir opinión alguna de cara al torneo electoral.

“¿Para qué convertirme en el blanco de las voces alquiladas para insultar y manifestar desprecio hacia toda opinión que no favorece a determinados intereses politiqueros?” pregunta el compositor, cantante y actor nacional. Agregó que pese a esto, “la actual coyuntura electoral me obliga, por un asunto de principios, a dejar constancia de mi posición en torno a temas que considero críticos para el futuro de nuestras instituciones públicas y el proceso democrático panameño”.

En su opinión, el escenario del actual proceso electoral está “muy contaminado por la duda y por claras señales de peligro”, anotó.

Criticó el excesivo gasto en propaganda de obras gubernamentales, “que son la obligación de una administración responsable”. “¿Cómo obviar el hecho de que el actual gobierno ha malgastado el dinero de los contribuyentes en propaganda dirigida a favorecer su pretensión de continuismo?”, cuestionó.

“Ese dinero malgastado en propaganda política a favor del gobierno no beneficia más que a la imagen de los gobernantes y al candidato de su partido. Ese dinero debió ser invertido para aliviar necesidades urgentes de la población. Eso nos indica falta de respeto a la ley, que prohíbe tal acción, y al país, que no recibe ningún beneficio de ello”, agregó.

El también excandidato presidencial (elecciones de 1994) no negó que el gobierno actual ha realizado muchas obras de infraestructura, “mega construcciones que de alguna manera producen beneficio a la población”.

“Pero existe un inmenso mar de dudas en torno a la forma en que se realizaron las contrataciones para las obras, los verdaderos costos y sobre costos alegados, la falta de transparencia y precisión en la información suministrada al público”.

Subrayó, además, que “el sopeteado argumento de que ‘roban pero hacen’, no justifica que se deba volver a elegir a los que sean sospechosos de ello. Resignarse al argumento de que un país solo puede ser administrado exitosamente por ‘ladrones emprendedores’ me resulta absurdo, además de falso”.

Blades también se refirió a la candidatura a la vicepresidencia de la Primera Dama. Dijo que esta designación tampoco “contribuye a la percepción de independencia de éste, y por el contrario, apoya a la percepción de falta de escrúpulos de que ha hecho gala el partido en el poder, a lo largo de su período de gobierno”.

Sobre los tránsfugas, añadió que “ninguna de las razones dadas por los diputados que cambiaron de partido, justifica su traición al electorado que los escogió. Su decisión no fue sustentada por un mejor argumento ideológico, ni se produjo por un convencimiento derivado de una mejor oferta programática”.

También criticó la forma en que a veces reacciona el mandatario Ricardo Martinelli cuando recibe críticas, señalando que “esta aparente compra-venta abierta sugiere al mundo que somos un país en donde todo está a la venta y todo puede ser comprado, donde ser decente equivale a ser débil y donde exigir justicia, transparencia y rendición de cuentas de parte de nuestros representantes políticos es una ‘babosada’”.

“Premiar a un gobierno con estas aparentes características, brindándole la oportunidad de mantenerse en el poder, no me parece sensato. Darle la continuidad a este tipo de Poder le brindaría la nefasta oportunidad de continuar con la destrucción de la institucionalidad del país, la consolidación de sus intereses egoístas y particulares, a expensas de la verdadera posibilidad y necesidad de nuestro proceso político y de las mayorías del país que aún esperan justicia, consideración y respeto de parte de las autoridades que supuestamente representan a nuestra posibilidad nacional”, señala el escrito, publicado en www.rubenblades.com.

El artista culmina su extenso escrito pidiendo a los ciudadanos no vender su voto ni su conciencia. “Actuemos por convicción, animados por el deseo de mejorar el futuro de nuestra Patria, el de nuestras familias y vecinos, el de todos”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats