Casos contra diputados de CD continúan paralizados en la CSJ
Luego de una serie de audiencias por impugnaciones celebradas por el Tribunal Electoral (TE), los casos de los diputados de Cambio Democrático (CD) reelectos, a los cuales se les comprobó el uso de recursos del Estado, siguen en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la espera de un fallo.
Han transcurrido siete meses desde que el TE remitió los expedientes de los fallos donde anuló los resultados de varios circuitos electorales a la CSJ.
El dictamen de estos casos es el uso de recursos del estado para favorecer a candidatos de CD en la pasada contienda electoral.
Para la diputada independiente Ana Matilde Gómez, “puede ser que de aquello que siempre se ha hablado, de que un poder con el otro entra en una especie de componenda para no tocarse ,y eso es de lo que la ciudadanía está fastidiada”.
Según fuentes de la CSJ, el caso de Carlos Afú, por 4.9 millones de dólares, se encuentra en recolección de firmas en el despacho del magistrado Harley Mitchell; el del diputado Manuel Cohen, por 4 millones de dólares, se encuentra en estado de lectura en el despacho del magistrado Hernán De León; el de Héctor Aparicio, por 3 millones de dólares, está en estado de admisión bajo la ponencia del magistrado Harley Mitchell.
Carlos Vásquez Reyes, expresidente del Colegio de Abogados, en tanto, dijo que "la vigencia del Sistema Penal Acusatorio exige mayores rigores, mayor respeto a las garantías constitucionales. Cualquier falla por darle prisa a las investigaciones puede generar nulidades, y hay que tener cuidado con ello".
Igualmente, la CSJ recoge firmas por los casos de Miguel Fanovich, por 2.7 millones de dólares; Noriel Salerno, por 1.5 millones del Estado; y Mariela Vega, por 1.2 millones de dólares.
(Con información de Icard Reyes)