Lo que confesó Guardia Jaén (parte 1)

Lo que confesó Guardia Jaén (parte 1)
Redacción
26 de enero 2015 - 18:02

Rafael Guardia Jaén, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) que confesó haber participado en un engranaje de corrupción mientras estuvo al frente de esta institución, entre agosto de 2012 y junio de 2014, admitió que recibió coimas por 5% y 10% provenientes de fondos públicos, según cada caso, y reveló los nombres de quiénes fueron sus cómplices.

En esta primera entrega, TVN Noticias da detalles sobre la indagatoria que le hiciera la Fiscalía Segunda Anticorrupción con relación a un escándalo de corrupción en las contrataciones del PAN durante el gobierno de Ricardo Martinelli para programas de ayuda social relacionados con granos de arroz y lentejas.

“MI JEFE DIRECTO ERA DE OBARRIO”

Guardia Jaén acusó al expresidente Martinelli como la persona que daba las órdenes para burlar los procesos a la hora de hacer las contrataciones en el PAN y para favorecer a determinadas personas, empresas o sociedades anónimas.

“Una vez llegué a la institución, ya tenían un precio establecido” para los contratos, dijo el exdirector del PAN. Entre finales de 2012 y 2014 se hicieron dos actos, cada uno de ellos por $4 millones.

“La adjudicación del proveedor venía por instrucciones directas de Adolfo De Obarrio, siguiendo instrucciones del Presidente [Ricardo Martinelli]”, aseguró Guardia Jaén, al tiempo que explicó que cómo eran estas comunicaciones entre los tres.

“La modalidad era que Chichi me llamaba, me pasaba al Presidente y éste me decía: “has lo que te dice Chichi De Obarrio”, sostuvo en su declaración.

Guardia afirmó que sabía que era Martinelli el que le hablaba porque “yo conocía su voz”. “El número de teléfono que me salía era el de Chichi De Obarrio, que era el que tenía marcado en el celular. O sea, que mi jefe era el señor De Obarrio”, agregó.

De Obarrio le daba las instrucciones por teléfono o por chat. “Yo en el PAN era un instrumento porque todas las decisiones que se tomaban tenían que ser o venir de Chichi De Obarrio”, manifestó Guardia Jaén. Incluso, dijo, “semanalmente yo tenía que presentar informes para demostrar que yo no adjudicara a mi propia voluntad cualquier tipo de adjudicación”.

Sin embargo, no todas las instrucciones llegaron por teléfono. También hubo comunicación “personal” con Martinelli. “En su despacho, me indicaba en varias ocasiones a quién tenía que adjudicar ciertos actos”, afirmó Guardia Jaén.

PROVEEDORES, PREVIAMENTE UNGIDOS

En su declaración indagatoria, Guardia Jáen, que aún permanece en la cárcel La Gran Joya, explicó cómo se saltaron procesos para evitar obstáculos a la hora de adjudicar los contratos. También mencionó los porcentajes que le correspondía por cada operación, qué hizo con ese dinero que obtuvo y cuáles fueron las empresas beneficiadas.

Narró que el mismo proveedor presentaba tres cotizaciones, pero con diferentes empresas y diferentes dignatarios que a fin de cuentas correspondían a un mismo dueño. “En otras ocasiones se pedían empresas prestadas de otros proveedores con acuerdos entre ellos, para que los precios fueran superiores y saber a qué empresa se le iba a adjudicar [el contrato] por el mejor pecio”, agregó.

En algunos contratos, a Guardia Jaén le correspondía el 5% en otros el 10%. Lo que no precisó fue el monto o el porcentaje de los beneficios que pudieron obtener sus superiores.

También admitió que el porcentaje que le correspondía a él, “lo depositaba en los bancos a cuenta de sociedades”.

Sociedades mencionadas por Rafael Guardia Jaén1. Inversiones Aline

2. Musachi

3. Kalua

4. Lora

5. Grupo Piompino

6. Inversiones Jarl

7. Fundacion Rasil

8. Importadores Futuro 2001, S.A.

9. Constructora Botsa, S.A.

10. Hialing Corpotration, S.A. vs. Vafepa, S.A. (pertenecen a una msima persona)

11. Grupo Arquitectónica, S.A.

12. Summit Investment Group, Inc.

NOMBRES CLAVE

Adicionalmente, Guardia Jaén –quien dijo a través de su defensa que pide perdón por los hechos cometidos y que colaborará con la justicia– aportó otros nombres de personas “clave” dentro del engranaje para cometer el ilícito.

Entre estos nombres están:

Abraham Williams, asistente de confianza de Guardia Jaén y quien sirvió de apoyo para agilizar los proyectos a cambio de coimas.

Jennifer Candanedo, secretaria de Guardía Jaén y pareja sentimental de Williams, quien tenía conocimiento de las adjudicaciones y coordinaba los movimientos.

Zuleika Rodríguez, funcionaria que “solo seguía instrucciones” de parte de Guardia Jaén.

El exdirector del PAN también aportó los nombres de los empresarios: Roberto Pérez, Manuel Ríos, Mara Vergara, Aldo Mangravita, Roberto Brin y Mario Martinelli, este último hermano del exjefe de Estado.

En la siguiente entrega, TVN Noticias dejará al descubierto más detalles sobre la relación del PAN con los proveedores privilegiados, los involucrados y cómo era el procedimiento que se seguía para la adjudicación de los contratos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats