Conozca algunas de las reformas electorales aprobadas por los diputados

Proyecto 292, de reformas electorales.
Proyecto 292, de reformas electorales. / TVN Noticias

Justo cuando la opinión pública estuvo ocupada con el asesinato del futbolista de la selección Amílcar Henríquez, y el fraude que resultó ser el cáncer de Milagros Lay, la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada el proyecto de reformas electorales que por varios meses mantuvo engavetado.

A continuación, un resumen de algunos de los puntos más polémicos:

Financiamiento privado:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó establecer un tope de campaña para diputados, alcaldes y representantes, de 50 centavos por cada elector, según el padrón preliminar de la circunscripción electoral a la que corresponda.

Pero en el pleno de la Asamblea Nacional, los diputados aumentaron este tope a $5.00, es decir, 10 veces más solo para los cargos de representante y de alcalde.

El financiamiento privado no será menor de quince mil dólares para alcalde, y para representante de corregimiento, no será menor de diez mil dólares, ni mayor de ciento cincuenta mil dólares.

Para el cargo de diputado al Parlamento Centroamericano, el tope será de diez mil dólares.

Con relación al límite de dinero que recibirán los diputados y el presidente se acordaron cifras novedosas: para el cargo de Presidente de la República, será de diez millones de dólares y para diputado, de trescientos mil dólares. En el caso de doble postulación regirá un solo tope: el cargo de mayor jerarquía.

Financiamiento público:

Se dejó el mismo porcentaje (1%) aprobado por la CNRE. Recordemos que el financiamiento público se obtiene a través de una partida correspondiente al año anterior de las elecciones, equivalente al uno por ciento (1%) de los ingresos corrientes presupuestados para el Gobierno Central.

El financiamiento público se entrega de forma preelectoral (50%) y postelectoral (50%).

Sin embargo, lo que cambió fue en el renglón de financiamiento público preelectoral. Los diputados acordaron entregar a los candidatos por la libre postulación el 3.5% de los fondos, mientras que a los partidos políticos se les entregará el 96.5%.

En el documento entregado por la CNRE se había aprobado solo el 2%, mientras que a los partidos el 98%.

Voto plancha:

Vuelve el voto plancha y el voto selectivo como mecanismo para elegir a los diputados en los circuitos plurinominales donde se escoge a más de un diputado.

En los comicios del 2014, el voto plancha fue sustituido por el sistema una persona-un voto, en el que cada elector podía votar por un candidato y no por el partido.

Fianzas por impugnación:

Los montos de fianza para la impugnación a distintos cargos cambiaron en comparación con los aprobados por la CNRE.

En el caso de los candidatos a representantes de corregimiento será de $2,000, alcalde $10,000, diputados será de $25,000 y para presidente de la República será de $50 mil.

La CNRE presentó las siguientes fianzas por impugnación: para impugnar el triunfo de un representante de $500 a $1,000 para alcalde, de $ 2 mil a $25 mil para diputado y de $5 mil a $50 mil para presidente de la República.

Además, se había aprobado que al candidato que se le compruebe delito electoral tras impugnación no podría volver a competir, y su posición será ocupada por el segundo más votado. Esta disposición fue eliminada por los diputados.

Tiempo de campaña política:

Se redujo la campaña para elecciones generales a dos meses y las primarias son opcionales. Es decir, los partidos no están obligados a celebrar primarias. Solo es obligatorio primarias para los cargos a presidente de la República.

En lo aprobado por la CNRE en las próximas elecciones de mayo de 2019 los candidatos tendrían solo tres meses para hacer campaña política. Se estableció la obligatoriedad de los partidos para convocar primarias.

Nueva fórmula de repartición de las curules:

A través del residuo se adjudicarán a los candidatos más votados, una vez aplicado el cociente y medio cociente.

Para la adjudicación del residuo, se contarán todos los votos obtenidos por cada candidato en todas las listas en que hayan sido postulados, pero la curul se asignará al partido al cual pertenece el candidato, tomando en cuenta que un partido solo podrá obtener una sola curul por residuo.

Nuevo artículo sobre propaganda electoral:

Los diputados de la Asamblea Nacional introdujeron un nuevo artículo relacionado a la propaganda electoral que tiene como particularidad el uso de centros de llamadas a través de telefonía fija o celular.

El uso de los call center fue una herramienta muy criticada en la pasada campaña electoral: Recordemos que se denunció la existencia de centro de llamadas liderado por miembros de de Cambio Democrático (CD) donde se preparaban y difundían campañas sucias en contra de la oposición de ese entonces.

Otro de los cambios acordados es la prohibición a los medios de comunicación de donar pautas o tiempo para propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats