TVN plus En vivo

Diputados disidentes de CD llaman 'traicionera' a Alma Cortés

Miembros de CD amenazan con tomarse el partido / TVN Noticias

Un grupo de diputados disidentes del partido Cambio Democrático (CD), quienes en las últimas semanas han sido cuestionados por miembros de la Junta Directiva de este colectivo, decidieron revelarse y retar a figuras políticas a lo interno.

Y es que diputados como Noriel Salerno, hicieron fuertes cuestionamientos contra la presidenta interina de CD, Alma Cortés, al señalarla como “traicionera” y “no tener moral”.

“Alma Cortés tiene un tremendo salario en el partido y como abogada tiene otro. Debe ser la primera en encabezar la lista de traicionera, porque traicionó a varios legisladores”, recalcó Salerno.

El diputado por el circuito 2-4 (Aguadulce), arremetió contra Cortés señalándola como una persona “que no tiene moral cuando fue ministra por varios años”. “Cuando ella [Alma Cortés] responda y salga libre de eso y cuando responda por qué me traicionó en Aguadulce, podrá hablar de moral”.

Por su parte, la diputada Dalia Bernal expresó que “dará la batalla”, luego de ser acusada de desatender los lineamientos de los altos directivos del colectivo, lo que podría costarle junto a otros 15 diputados un proceso disciplinario e incluso la revocatoria de mandato.

“Yo soy más Cambio Democrático que cualquiera que nos está señalando con el dedo, que me lo digan, porque yo sí me he fajado inscribiendo en San Miguelito y otros que no lo han hecho son los que nos están señalando con el dedo (…)”, puntualizó Bernal.

Denuncia contra los diputados disidentes

Todo se inició cuando el pasado 29 de junio, el vocero de CD, Luis Eduardo Camacho, presentó ante el fiscal del partido, Tomás Martinelli, una denuncia para que se abriera una investigación contra los diputados que previamente habían mostrado su interés de apoyar la reelección de Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con lo cual, desatendían las directrices dadas por el presidente nominal Ricardo Martinelli.

Posteriormente, Camacho, presentó una segunda solicitud al fiscal de su colectivo político, donde requería que estuvieran pendientes del desarrollo de la sesión del viernes 1 de julio, fecha en la que se elegía la nueva directiva de la Asamblea Nacional y cuyo resultado final dio como virtual ganador por segunda ocasión a Rubén de León del PRD como presidente; Eduardo Quirós del Partido Panameñista como primer vicepresidente y Yanibel Ábrego de CD se convirtió en la segunda vicepresidenta.

El problema radica en que CD presentó su propio candidato para ocupar la silla presidencial del Órgano Legislativo, bajo la figura del diputado Fernando Carrillo. Sin embargo, solo 9 diputados de este colectivo político decidieron apoyarlo, aunque era un mandato del presidente nominal del colectivo, Ricardo Martinelli.

16 diputados mostraron su rebeldía e impulsaron la reelección de De León por segundo período consecutivo.

Suspensión temporal

Esta acción le ha costado a los diputados: Yanibel Ábrego, Rony Araúz, Dalia Bernal, Dana Castañeda, Manuel Cohen, Vidal García, Raúl Hernández, Absalón Herrera, Nelson Jackson Palma, Mario Lazarus, José Muñoz, Juan Poveda, Salvador Real, Noriel Salerno, Héctor Valdés Carrasquilla y Marilyn Vallarino; tener que enfrentar un proceso disciplinario, por demostrar su rebeldía a los lineamientos de su partido.

Martinelli informó a la Asamblea Nacional que expulsaba a los diputados mencionados por lo que la bancada quedaría conformada solo por Carlos Afú, Fernando Carrillo, Aris de Icaza, Mariela Vega, Mario Miller, Sergio Gálvez, Héctor Aparicio y Edwin Zúñiga, quien la presidirá.

Con información de Icard Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats