Critican politización de Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas

Critican politización de Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas
Leydis Delgado
19 de abril 2015 - 11:12

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia se quejó este domingo, 19 de abril, en el Programa Radar que el Foro de la Sociedad Civil, que se realizó paralelo a la VII Cumbre de las Américas, fue politizado por todos los países, particularmente Cuba.

Castillo hizo la salvedad que ellos, la sociedad civil panameña, no tuvieron nada que ver con la delegación de Cuba, cuya representación pro oficialista fue la más numerosa, ya que en eso participó la Cancillería panameña.

Manifestó Castillo que no solo hubo irrespeto entre oficialistas y disidentes cubanos, sino también hacia los activistas panameños y que la situación fue incontrolable.

"Venían con una línea y consigna: no hay foro si no se van fulanos y zutanos", dijo Castillo, ya que intentaron hacerlo con dos mesas [en las que se debatía sobre gobernabilidad democrática], aunque hubo cinco mesas que funcionaron adecuadamente".

"En el caso de Cuba sí hubo un estudio bien detallado de quiénes eran los que venían y en eso participó la Cancillería de Panamá", manifestó Castillo.

Por su parte, la política, Teresita Yániz de Arias, lamentó la detención de disidentes que venían de la isla de Cuba, aunque la Cancillería panameña se disculpó.

Yániz de Arias aseveró que los otros que decían venir en representación de la sociedad civil, llegaron con pasaportes oficiales y diplomáticos.

"Yoani Sánchez [la famosa bloguera cubana] me había revelado que lo más probable que hubiera provocación por parte de la delegación oficial cubana", declaró Yániz de Arias.

La exlegisladora afirmó que los servicios de seguridad cubanos entregaron a miembros del Consejo de Seguridad de Panamá, "una lista de personas peligrosas", todos disientes que vienen de la isla y sin confirmarlo procedieron a detenerlos.

Pero para Castillo, la intromisión se dio a nivel de todos los países, incluyendo Panamá.

"Siento que hubo mucha intromisión política de quienes venían de varios países y en el caso de Panamá siento que también lo hubo", aseguró Castillo.

Recordó que la sociedad civil panameña realizó tres foros antes y seleccionaron a 120 representantes panameños, pero hubo alguna gente que no estaba en la lista de los seleccionados y participaron por Panamá.

"Es decir que en todos los países hubo cierto grado de querer traer a sus representantes cercanos al gobierno a estos foros de la sociedad civil y esos son los riesgos que ocurren en esos tipos de evento. Fue muy difícil saber quién era quién, saber quiénes eran cercanos al gobierno y quiénes a la oposición, era difícil", concluyó Castillo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats