'Estamos desencantados con lo ocurrido en el caso Odebrecht': Márquez Amado

Márquez Amado analiza las reformas electorales

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, dejó claro que hay un desencanto general de los panameños por lo que sucede en el caso Odebrecht, no solo porque la empresa brasileña estuvo vinculada a la campaña política, sino también por las ventajas que ha obtenido en las auditorías de la Contraloría.

"Todos los panameños, incluyendo a los que estamos versados en asuntos de derecho, estamos absolutamente desencantados con lo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo con respecto a este tema de Odebrecht", indicó Márquez Amado.

De acuerdo con el exmagistrado, la decepción se da no solo por inmiscuirse en la campaña política, sino además "por las ventajas que claramente ha obtenido Odebrecht, ya lo revelan así auditorías de la Contraloría por contratos que ha ejecutado dentro de la República de Panamá".

Márquez Amado indicó que las autoridades son las que no comprenden que su deber es hacer que se apliquen las leyes y están recurriendo a surtilegios y excusas para no aplicar las leyes y eso es absolutamente inaceptable.

"Puedo afirmar que el Ministerio Público tiene información precisa de panameños o extranjeros involucrados en casos como Odebrecht y otros, pero no se sabe nada", señaló.

"El argumento de que no se puede revelar nombres por tratarse de investigaciones, es falso, lo que no puede revelar es cuando se entorpezcan las investigaciones", advirtió.

Explicó que el solo hecho de mencionar a Odebrecht ya estaba entorpeciendo las investigaciones, porque todas las personas que sabían que habían recibido algo de la empresa brasileña tenían que preocuparse y comenzar a esconder las cosas.

"Ya eso pasó, ahora lo que queremos es aterrizar las investigaciones, y comiencen a juzgar a los panameños, no a los extranjeros, que hayan estado robándole a los panameños", manifestó.

En cuanto a las reformas electorales, Márquez Amado señaló que el artículo 190, en su numeral 1, dice que se prohíbe el apoyo económico a candidatos, salvo que tengan actividades en Panamá. "La Odebrecht que funciona en Brasil, no son actividades que llevan a cabo en Panamá", reiteró.

Por esa razón, sugiere que el TE y la Asamblea Nacional "deben corregir esa barbaridad, porque en el fondo se termina ayudando a una empresa en el exterior si el candidato gana".

Si te lo perdiste
Lo último
stats