Diputados, representantes y alcaldes podrían quedar fuera del proceso constituyente y eso genera polémica

Diputados, Representantes y Alcaldes podrían quedar fuera del proceso constituyente / Nicanor Alvarado

La posibilidad que el Tribunal Electoral (TE), incluya en una eventual regulación del proceso de constituyente, la prohibición de que los funcionarios electos en 2019 puedan candidatizarse para redactar la nueva Constitución ha generado una intensa discusión política.

“Lo que pasa es que a veces el TE se cree superior a la Corte Suprema de Justicia y todos los entes del Estado, y para mí eso está fuera de orden. Las limitaciones de una persona para poder acceder a un puesto de elección popular las dice la Constitución y la Asamblea Nacional, no el Tribunal Electoral”, dijo el abogado Ernesto Cedeño, en respuesta al anuncio hecho por el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz.

Sin embargo en Panamá Decide, una de las organizaciones que ha empezado a recoger firmas para iniciar el proceso de constituyente, aplauden algunas de las regulaciones que el TE tiene previstas.

Giulia De Sanctis, miembro de este movimiento, sostuvo que para Panamá Decide lo clave es evitar los conflictos de intereses, por lo que propusieron al tribunal que los funcionarios electos en 2019 deban separarse de su cargo seis meses antes de la elección de constituyentes. “No puedes ser diputado de la República y diputado constituyente”, insistió.

Además, han pedido que quienes sean electos constituyentes no participen de las elecciones de 2024, pero, reconoció, al haber normas constitucionales que protegen el derecho a elegir y ser elegidos dependería de un compromiso personal que asuman los eventuales constituyentes.

Toda esta discusión está supeditada al hecho de que en efecto Panamá llame a una constituyente. Eso ocurriría si Panamá Decide o si la agrupación Firma por Panamá, la suma de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil como el Colegio de Abogados, logra que al menos 581 mil panameños firmen la solicitud de convocatoria antes del mediados de diciembre próximo.

“No vamos a desayunar al país con una reglamentación que sorprenda a todo el mundo”, insistió el magistrado Araúz.

Pero en la calle no todos están al corriente sobre este proceso, según constató TVN Noticias. Aunque algunos ciudadanos sí manifestaron su percepción de que el sistema requiere de ajustes.

“Ya suficiente con corrupción aquí, demasiada corrupción en Panamá”, dijo una ciudadana entrevistada a la salida de la estación del metro de 5 de Mayo.

El TE estima que la convocatoria a una constituyente costaría al Estado unos 52 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats