TVN plus En vivo

Diputados gastan casi un cuarto de millón en viajes

En tres meses, los legisladores requirieron de $245 mil para 40 misiones en el extranjero. La Habana, Buenos Aires, Taiwán, Nueva Delhi y Florida, entre los destinos.

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / Cortesía/ Asamblea Nacional

En abril, cuando el Pleno de la Asamblea Nacional estaba por cerrar sesiones e irse de receso de medio año, y aun con la polémica por sus recurrentes viajes, la mitad de los diputados y suplentes preparaba maletas y se alistaba para salir del país. En los siguientes tres meses hicieron 40 misiones al exterior, pagadas todas con partidas públicas que suman poco más de $245 mil.

Según informes de transparencia de la Asamblea Nacional, 36 diputados y suplentes fueron enviados de viaje a 18 destinos en América, Europa y Asia para atender temas importantes de la agenda nacional: un foro de mujeres parlamentarias, otro de gestión de residuos, una conferencia de investigación económica, una cumbre latinoamericana sobre Israel… y hasta vieron una planta nuclear.

Los mismos documentos públicos establecen que la mayoría de los periplos se hicieron en bloques partidistas y los más beneficiados fueron los que hoy conforman la "nueva mayoría" híbrida en la Asamblea, integrada por facciones disidentes de CD y el PRD, así como el panameñismo en pleno.

Comparaciones que ha hecho TVN Noticias revelan que en el segundo trimestre de este año el Órgano Legislativo gastó, en promedio, $2,275 al día para viajes de sus diputados, una media dos veces mayor que lo presupuestado durante 13 meses, entre enero de 2015 y febrero de 2016, para el mismo fin.

Create pie charts

Panameñismo, la bancada viajera

La bancada panameñista fue en la que más diputados viajaron (necesitaron $69,950 del erario público para ello). 13 de sus integrantes fueron a Marruecos (entre ellos Kathleen Levy, cuando se tomó la polémica foto con un camello), Brasil, Dubái, Veracruz, México; La Habana, Asunción, Quito y Nápoles.

El diputado Gabriel Soto requirió $10,565.08 para un viaje a los Emiratos Árabes Unidos por una semana para un foro de gestión de residuos y reciclajes, entre el 26 de mayo y el 2 de junio pasado.

Soto viajó con el perredista Alfredo Pérez (ambos recibieron $4,900 de viáticos y boletos por $5,665), con el secretario general Franz Wever y con un asistente administrativo.

Poco después, el 19 de junio, el diputado Luis Barría atendía cinco días en Nápoles una reunión de la “Asociación Regional de Medioambiente” en Italia (costó $4,292 según el informe de la Asamblea).

David Guardia, su suplente, partió al día siguiente a Guatemala, a un foro de medioambiente, cambio climático y seguridad alimentaria.

El mismo fenómeno ocurrió en la bancada de Cambio Democrático.

CD demanda más dinero

Al mismo viaje a Marruecos en el que Levy causó polémica asistieron Noriel Salerno y su suplente Noriel Castillo. En conjunto, requirieron del Estado $14,239 para asistir a una invitación de la Cámara de Representantes del reino marroquí.

Mientras atendían ese evento, entre el 17 y 24 de abril, en su curul no había quién votara en la treintena de proyectos que, según la agenda del Pleno de esa semana, estaban sometidos a segundo y tercer debate.

Además de ellos, otros 11 diputados de CD fueron a misiones en el extranjero. Carlos Afú y Dalia Bernal necesitaron $13,619 para ir a Nueva Delhi, India, al Women Economic Forum, nueve días en mayo.

Otros fueron a Jordania y Buenos Aires, Reino Unido, Francia, La Habana, y a ver premios de prensa en Veracruz, México. Necesitaron en tres meses $109 mil dólares para viajar.

PRD acumula millas

El perredismo, por su lado, fue el que menos diputados mandó a viajar y el que menos dinero requirió: solo $53,788.

Ese grupo tiene, sin embargo, el diputado que más veces salió, según el registro oficial: Javier Ortega, a Paraguay, Quito y Florida.

Cerca de $14 mil de ellos fueron gestionados para que cuatro diputados fueran por cinco días en junio a un foro de alcaldes en Florida. Se llevaron consigo al representante perredista de Canto del Llano (Veraguas) Raúl Ábrego. Le gestionaron viáticos por $1,250.

Un mes antes, cinco diputados, entre panameñistas y PRD, viajaron a Uberaba, una ciudad del centro-sur de Brasil, para establecer vínculos de cooperación técnica y científica en investigación agropecuaria.

Cada uno recibió poco más de $6,700 en boletos de avión y viáticos, salvo el presidente de la Asamblea, Rubén de León, para quien no se reportó el pago del boleto aéreo.

Create line charts

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats