Elevado número de impugnaciones a candidaturas es normal

Elevado número de impugnaciones a candidaturas es normal
Redacción
25 de mayo 2014 - 09:20

Más de50 impugnaciones se han introducido en el Tribunal Electoral, las cuales ya pasaron a la Fiscalía Electoral, luego de los comicios del 4 de mayo.

Estacifra que parece reflejar un gran número de irregularidades, aunque para el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, y el diputado Pedro Miguel González son normales. Así lo afirmaron durante la transmisión del programa Radar a través de TVN.

Para González el país se “acostumbró tanto al clientelismo, nunca tan abusadas como en esta elección, que la gente cree que es normal. Que un candidato haga uso de los recursos del Estado como ellos lo han hecho no se había visto”.

Señaló que el Tribunal Electoral tiene la gran responsabilidad de “sancionar de manera ejemplar a todos aquellos que abusaron de los recursos del Estado, y a Ricardo Martinelli también le cae algo de responsabilidad”.

De igual manera, Márquez Amado piensa que la cifra presentada en esta oportunidad no es extraordinaria, porque en el año 1994 también se atendieron más de 50 impugnaciones.

Amado explicó que con las normas establecidas en la actualidad será “previsible que de esas impugnaciones presentadas serán rechazadas una cantidad apreciable por la falta de cumplimiento de los requisitos formales”.

Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, recordó que hubo circuitos como Chitré y Chiriquí en donde se reportó entrega de insumos a cambio de votos y retención de la cédula a ciudadanos.

“Esos son delitos que se pagan con hasta tres años de cárcel y no vemos que el fiscal esté actuando. Entonces, como ciudadanos vemos correcto lo que está sucediendo”, sostuvo Maytín.

Uno de los afectados, el diputado panameñista Luis Barría, quien reconoció que sí hay casos en los que se justifica las impugnaciones.

Como ejemplo, puso el caso de las elecciones de representante en el corregimiento de Alcalde Díaz, en donde “el candidato del Molirena ganó por un voto al del PRD y faltó un acta por contar”.

“Entonces, hay que ver la diferencia entre las impugnaciones serias y las que no son serias. En mi caso, la impugnación no es contra mí, sino que uno de los candidatos del gobierno está pidiendo que se repitan las elecciones. Eso no tiene ni pies ni cabeza”, dijo Barría.

Si te lo perdiste
Lo último
stats