Invitación a Cuba genera debate en Panamá
Luego que se diera a conocer la invitación del gobierno panameño a Cuba, para la celebración de la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo año en Panamá, surgen reacciones a favor y en contra.
El ex anciller y jurista Julio Berrio, quien a su juicio estas cumbres que son promovidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), solo representan a los Estados Unidos. Según Berrio, Cuba no debe participar de estas reuniones.
"Cuba no aceptará ninguna invitación. El gobierno cubano sabe bien que entrar a la OEA es colocarse la soga al cuello porque ese organismo responde a intereses de Estados Unidos", expresó.
Contrario a esto, el también excanciller Jorge Eduardo Ritter aplaude la iniciativa de nuestro país de promover un acercamiento: "Yo celebro, y debo decirlo con toda claridad, que se haya dado el paso de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, para que realmente sea del continente".
Cuba no ha asistido a la cumbre promovida por la OEA desde que fue suspendida por este organismo en 1962. Aunque la suspensión de la OEA se anuló en 2009, cuba ha rechazado las invitaciones.