De León: "Trataremos de buscar los consensos necesarios"

Entrevista con Rubén De León
Entrevista con Rubén De León / TVN Noticias

El presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Rubén De León, aseguró que se alzó al triunfo en la elección legislativa con votos de todos los partidos políticos. Adelantó que tendrá una presidencia de puertas abiertas, y que el próximo lunes, revelará "acuerdo que sustentaron su llegada a presidir Asamblea".

En entrevista exclusiva con TVN Noticias, De León aseguró que todavía no ha conversado con el presidente del colectivo que representa, el también diputado Benicio Robinson.

"Había que esperar los próximos días", dijo De León.

Y es que De León no era el único candidato para la silla presidencial de la Asamblea, sino que también estaba su copartidario Crispiano Adames corriendo en esta elección.

Hubo diferencias a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ya que una facción -conformada por cinco diputados- apoyaba a De León, en tanto otros 20 diputados estaba a favor de Adames.

En el hemiciclo se supo la verdad. De León ganó por 39 votos, obtuvo 13 votos de los diputados del partido Cambio Democrático, los 16 del Panameñismo, 6 del PRD, 1 del Partido Popular, y 2 del Molirena más el voto de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Incluso De León reveló que desde el pasado 2 de enero había decidido correr para la silla que hoy ocupa, pero varios de sus copartidarios decidieron no apoyarlos al final.

Fueron solo cinco, que a puerta cerrada el pasado sábado 27 de junio conversaron con De León y decidieron continuar con su postulación.

Rubén De León reunido con varios de sus copartidarios.
Rubén De León reunido con varios de sus copartidarios. / TVN

"El día que acepté la postulación de cinco diputados del PRD, es porque hay que llevar a la Asamblea a cumplir con su rol fiscalizador, devolverle la institucionalidad y que no se preste como una maniobra política de cualquiera de los partidos", explicó De León.

Aclaró además que no se usará la Asamblea como un "trampolín para ningún partido, tampoco de rampa".

Hay que devolverle la institucionalidad a la Asamblea, y que no se preste como una maniobra política de cualquiera de los partidos". -- Rubén De León.

Vida política

Cuenta De León que desde los 12 años ha militado en las filas del PRD, está inscrito desde hace 30 años y no pretende renunciar al PRD.

Todo esto a pesar de las diferencias que hay con otros copartidarios porque se le apoyó para quedar en la presidencia de la Asamblea.

Crispiano Adames recibió en la votación 31 votos, de los cuales 20 eran PRD, los 11 restantes del CD. De León forma parte del directorio del PRD en la provincia de Veraguas. “Si el partido quiere instruye algún tipo revocatoria de mandato, tendríamos que discutir”, afirmó.

Rubén De León, Nuevo Presidente de la Asamblea
Rubén De León, Nuevo Presidente de la Asamblea / TVN Noticias

Posiciones encontradas

Hay inconformidad en las filas del PRD, porque De León no era apoyado por la mayoría. Incluso en las elecciones que hubo en la noche del pasado sábado, él no había ganado.

"La democracia no es solo la decisión de la mayoría, sino la búsqueda del consenso entre los 71 diputados. Habrá debate eso es lo sano de la democracia", dijo.

Dejó dicho también, que a pesar que hay conceptos diferentes, "trataremos de llegar a un consenso, es un esfuerzo nacional, no solo es un sector, sino que hay que fortalecer la democracia".

Hoy jueves, 2 de julio, De León recibió una misiva del jefe de la bancada del PRD, el diputado Ausencio Palacios, quien le solicitó una reunión.

Diputados de la Asamblea
Diputados de la Asamblea / TVN Noticias

Tareas por realizar

Los 71 diputados tienen una ardua tarea que realizar en este año que se inicia. Leyes como el del presupuesto del Estado para el año fiscal 2016, una revisión a la Ley de Contrataciones, la discusión del proyecto de ley pendiente sobre blindaje a los diputados entre otros serán discutidos.

De León aseguró que la Ley de Contrataciones Públicas se va a revisar, porque es un compromiso.

Pero también, manifestó que ha recibido muchas inquietudes por el portal web de la Asamblea, ya que se pide transparencia.

"La Asamblea será de puertas abiertas. Tendremos reuniones con los actores de la sociedad civil, empresa privada, sindicatos y las empresas. Que puedan sentir que el órgano del Estado es de todo el pueblo", concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats