Tribunal Electoral mantendrá confidencialidad de donaciones a candidatos y partidos políticos

El Ministerio Público y el Órgano Judicial si pueden tener acceso a la información.

Tribunal Electoral mantendrá confidencialidad de donaciones / TVN Noticias

El Tribunal Electoral (TE) mantendrá la confidencialidad de las donaciones recibidas por los partidos políticos y candidatos para el financiamiento de sus campañas en las elecciones generales pasadas.

Mediante comunicado, los magistrados de TE indicaron que deben mantener la confidencialidad porque esta información se rige bajo un Código Electoral vigente a la fecha en que fue entregada y que la Ley 29 de 2017 que reformó dicha la norma "para dar transparencia en materia de donaciones a las campañas, no tiene efecto retroactivo en este tema".

"No hay, ni en la Ley de Transparencia ni en la Constitución Política ninguna norma que permita a los magistrados desconocer la confidencialidad impuesta sobre esta información por el Código Electoral vigente a la fecha en que fue entregada", explicó el Tribunal Electoral.

A pesar que las declaraciones no pueden hacerse públicas, en la nota que lleva los nombres de los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés y Alfredo Junca, se señala que la información siempre ha estado disponible para el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

"Hasta la fecha, se ha dado acceso a dicha información por requerimiento de la Procuraduría General de la República, en el año 2009; y de una de las Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, en el año 2017, en las investigaciones específicas en las que se ha requerido", explicó la nota del TE.

Las explicaciones dadas por el Tribunal Electoral surgen en momentos que son cuestionados los fondos y donaciones que recibieron las campañas presidenciales de los partidos políticos y candidatos presidenciales para las elecciones generales de 2014.

Si te lo perdiste
Lo último
stats