Tras 12 meses de las elecciones, políticos hacen balance

Tras 12 meses de las elecciones, políticos hacen balance
Elizabeth González
04 de mayo 2015 - 21:16

Hace un año, el resultado de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014 sorprendió.

El partido Cambio Democrático, que estaba en el Gobierno, no logró permanecer en el poder y asumió el poder un presidente panameñista que ganó con mayoría de votos, pero que su colectivo no alcanzó las suficientes curules, llevando a sus copartidarios en la Asamblea Nacional, a una alianza con su adversario político, el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Desde entonces, el civilista Aurelio Barría, siente que el país avanzó en el rescate de sus instituciones democráticas, pero todavía hay temas por corregir.

En la Asamblea el tema de la gobernabilidad todavía refleja los intereses de los partidos políticos en lograr mantener su cuota de poder, exigiéndole al Ejecutivo concesiones de espacios políticos, indica Barría.

La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, corresponde al grupo de los nuevos diputados, quien llegó al Legislativo en calidad de independiente.

Gómez siente que esta vez en ese órgano del Estado hay avance, bajo la presidencia del diputado Adolfo Valderrama.

Según la diputada, Valderrama ha logrado los consensos y que los diputados asistan a las comisiones.

Sin embargo, aseguró que hay manejos en la Asamblea que aún no se corrigen.

El analista político Edwin Cabrera advierte una crisis profunda en todos los partidos políticos por falta de liderazgo.

Los que están en oposición, no hacen una oposición que de verdad se perciba como unos actores importantes, el PRD no se sabe si es oposición o si es gobierno, y Cambio Democrático, según Cabrera, no termina de producir su propia imagen porque su jefe o su dueño no está en Panamá.

Para el también analista político Mario Rognoni, pero militante en el PRD, el pacto de gobernabilidad funciona y asegura que no hay crisis en los partidos políticos, porque estos solo se activan cuando vienen las elecciones.

Las bancadas siempre han tenido diferencias, desde la época que yo era legislador, éramos 7 y teníamos diferencias, siempre va a haber intereses encontrados entre un grupo de diputados y otros… que hay peleas entre los diputados, claro, se van a pelear presidencia, se van a pelear comisiones… pero eso no es pelea del partido, agregó.

Rómulo Roux es actualmente el presidente encargado de Cambio Democrático y considera que la Asamblea Nacional se maneja de forma positiva y que su partido contribuye aprobando proyectos de beneficio al país.

Sobre la supuesta crisis en los partidos políticos, lo reconoce, pero advierte que no es una situación exclusiva de Cambio Democrático, aunque su colectivo se prepara para una renovación.

Creo que la clase política ha aprendido que la sociedad civil y que nuestros ciudadanos requieren más de la clase política, requieren que haya un cambio en la forma de hacer política, en la forma de hacer las cosas y yo creo que el partido político que no reconozca eso no tiene futuro político, afirma Roux.

CAMBIOS

Tras un año de las elecciones de mayo de 2014, algunos advierten no sólo cambios en los partidos políticos, sino en la sociedad.

Carlos Gasnell, presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, asegura que lo que antes la gente se aguantaba y lo veía como algo normal como una práctica habitual de los políticos, ya no lo está tolerando.

Ese nivel de exigencia tiene que generar una presión en la clase política, agregó.

En tanto, varios apuntan a que las reformas electorales son la pieza clave para cambiar la forma de hacer política en el país.

Saúl Méndez, uno de los activistas del desaparecido partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), dijo que en las pasadas elecciones generales no alcanzó los suficientes votos para subsistir, pero hacen un nuevo intento.

En las estructuras del FAD, a nivel nacional, se planteó la necesidad de volver a inscribirlo… estamos en estos momentos reuniendo las firmas certificadas que establece el código electoral, indicó Méndez.

Sin embargo, a 12 meses de las elecciones, en que se invirtieron muchos millones sobre todo por parte del partido que estaba en el poder, su presidente encargado advierte que esto ya no es un factor determinante.

El dinero no gana una campaña, que el dinero no gana necesariamente la capacidad de poner o no poner a un presidente de la república en el Palacio de las Garzas, dijo Roux.

Desde enero pasado se reúne la Comisión de Reformas Electorales, según se explicó en el Tribunal Electoral, esto se hace al año siguiente de las elecciones.

Osman Valdés, de organización electoral, dice que ya van 12 sesiones, se trabaja con el proyecto de reformas electorales que se presentó en la Asamblea, pero no se aprobó, se han tratado temas como el voto adelantado, entre otros cambios aprobados.

El bajar de 4% a 2% la inscripción de adherentes de partidos políticos para la formación de partidos políticos y también el artículo que tiene que ver el 2% para la extinción de los partidos políticos… se baja de 4% a 2%, de acuerdo con la propuesta.

Pero un tema del cual ya no se habla y que fue promesa de campaña del actual presidente Juan Carlos Varela fue el llamado a una constituyente paralela.

Para Roux es un tema que hemos visto que ha quedado en el olvido, y es un tema que nosotros como Cambio Democrático vamos a apoyar, y no solamente eso, vamos a empujarlo.

Cabrera por su parte piensa que cuando nos acercamos a un año de las elecciones y luego en julio, a un año de gobierno, el presidente Varela le echó un balde de agua fría a las reformas constitucionales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats