300 mil jóvenes votarán por primera vez

300 mil jóvenes votarán por primera vez
Meredith Serracín
01 de mayo 2014 - 19:35

Según cifras del Tribunal Electoral, 300 mil jóvenes votarán por primera vez este domingo 4 de mayo. Es por eso que se mantiene la campaña de concienciación de cómo votar.

En cada uno de los centros se dará prioridad para votar a un sector del electorado, definido en el reglamento de elecciones. Stephanie Tapia, del Tribunal Electoral, dijo que personal de emergencias y seguridad del Estado, funcionarios electorales, médicos, adultos mayores, discapacitados y embarazadas tendrán prioridad.

A tres días para las elecciones, le mostramos cómo ejercer correctamente su derecho al sufragio.

Cómo marcar las papeletas

Para elegir al Presidente se usará la papeleta tradicional y se marca en la casilla del candidato que la persona elija, pero solamente en un partido.

En las papeletas para diputados de circuitos uninominales, es decir, donde solo se postula un candidato por partido, se debe marcar la casilla al lado del símbolo del partido.

En el caso de diputados en circuitos plurinominales, es decir, donde se postulan dos o más candidatos, el gancho debe ir en la casilla de su candidato de preferencia y solo se puede votar por un candidato.

Cada papeleta debe ser debidamente doblada por separado, con las firmas de los miembros de la mesa de votación.

Tu voto podría quedar anulado si marcas dos casillas en una misma papeleta o si la papeleta es fotografiada o mostrada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats