Foro de Mujeres de Partidos Políticos rechaza exclusión de la ‘Paridad de Género'

Mujeres rechazan exclusión de la ‘Paridad de Género / TVN Noticias

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), rechazó la exclusión total de las normas de “Paridad de Género” que atenta contra el derecho de las mujeres dentro de los partidos políticos a participar en igualdad de condiciones y oportunidades.

En un comunicado, el organismo indicó que la acción “niega el reconocimiento del trabajo que cargan en sus hombros en las campañas políticas y en la vida cotidiana de los partidos políticos, debilitando aún más la democracia”.

Agrega la nota, que la modificación del Decreto 12 de 21 de marzo de 2018, a través del Decreto 19 de 26 de abril pasado, decisión tomada por los partidos políticos y el Tribunal Electoral (TE), “niega el derecho de opinar del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos como organismo consultor, como lo señala el Código Electoral vigente”.

Entre las consecuencias que anota el Fonamupp destaca la posible limitación e impedimento de acceder a las postulaciones en los procesos primarios de los partidos políticos que ya están en marcha, hacia los comicios de 2019.

Alegan que la norma del Código Electoral establece que “se harán garantizando que efectivamente como mínimo, el 50% de las candidaturas sean para mujeres” y la reforma reglamentaria ahora dice que será “procurando” postular “preferentemente” a personas de distintos géneros para principales o suplentes, quedando a manos del querer de unos cuantos dentro de la dirigencia partidaria.

Manifestaron su preocupación y exigieron a los partidos políticos y al TE derogar el Decreto 19 de 26 de abril de 2018, que modifica el Decreto 12 de 21 de marzo de 2018, para garantizar la paridad en la política.

Si te lo perdiste
Lo último
stats