"Hay un pequeño camino hacia la transparencia en la Asamblea": Gómez

Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez / TVN Noticias

Para la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, la Asamblea Nacional de Diputados está pasando por un momento importante, lo que califica como un "pequeño camino de transparencia".

En entrevista para TVN Noticias, Gómez afirmó que es necesario que desde la Asamblea se publique todo, los gastos de los viajes, viáticos, entre otros, en pro de la transparencia.

"Que se rinda cuenta con lo que se recibe con la gestión legislativa", dijo.

Este nuevo periodo ordinario es de retos, porque se tendrán que discutir varios proyectos de Ley importantes.

Para Gómez hay legislaciones importantes que se deben discutir en este nuevo año que es la Ley Blindaje, el de conflicto de intereses en servidores público, el tiempo de prescripción de las investigaciones en el combate contra la corrupción. "Debe ser prioridad en la agenda de la labor legislativa", puntualizó.

Constituyente

El presidente Juan Carlos Varela afirmó en su discurso a la nación este miércoles, 1 de julio, que todavía no ve un momento indicado para que se logre discutir una constituyente.

"Siento que esto se tiene que dar cuando exista un mayor nivel de coordinación entre las fuerzas políticas y la sociedad civil", explicó Varela.

En este sentido, la diputada independiente mencionó que la constituyente es un tema que está esperando todas las personas que votaron por él, pero quizás no tiene confianza en las fuerzas políticas.

Instó al mandatario a acercarse a la sociedad civil, pero aclaró que si no tiene confianza en el modelo político, es mejor esperar, porque entonces "terminaremos con un documento peor".

Correlación de fuerzas

Si bien este día se consiguió escoger a la junta directiva de la Asamblea Nacional de Diputados, hubo correlaciones de fuerza a lo interno de los colectivos políticos, que agitó las propuestas y nombres desde antes de las designaciones.

Al respecto Gómez dijo que es lo que les corresponde, porque los 71 diputados pudieron tomar las decisiones en el pleno.

Aclaró, que el golpe de timón que se ha dado en la correlación fuerzas tenía tomada a las decisiones importantes, lo cual pronostica que se superarán.

Sobre la designación de la primera vicepresidenta, la diputada Panameñista, Katleen Levy, aseguró que si el partido no la hubiese postulado, "la postulaba yo".

Y es que previo a la elección de la diputada Levy, eran varios nombres que se mencionaron para que ocupar esta posición.

Ahora queda una etapa que es importante, la conformación de las comisiones, las cuales iniciarán a partir de mañana jueves 2 de julio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats