"El PRD está mirando el futuro por el retrovisor": Martín Torrijos
Martín Torrijos, expresidente de la República y miembro militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), hizo una evaluación de su colectivo y aseguró que este partido está mirando el futuro por el retrovisor.
Torrijos fue crítico al partido que lo llevó a la silla presidencial hace dos periodos gubernamentales, y afirmó que de esta forma no avanza ningún partido político ni avanza el país.
“El PRD viene de derrota en derrota porque pone los bueyes detrás de la carreta”, remarcó el exmandatario.
Han pasado dos citas electorales en las que el PRD no ha llegado a la presidencia, primero cuando ganó Cambio Democrático y más reciente el Partido Panameñita.
La participación del PRD en estos comicios ha dejado más preguntas que respuestas.
“Que se piense que el partido llegará a la presidencia sólo porque tiene más aspirantes, no camina”, afirmó.
Agregó además que como partido, el PRD tiene que decirle al país qué piensa, qué representa, para poder ganar confianza en las personas, para que “progresemos equitativamente”.
“Es hora de reconstrucción no de aspiración, hay un punto de quiebre porque estamos en un partido totalmente electorero, sin conciencia de lo que está pasando”, dijo en entrevista en Noticias AM.
El 4 de mayo de 2014, el PRD perdió por las elecciones a la presidencia de la República. Solo obtuvieron un total de 521 mil 842 votos, mientras que el Panameñismo y el Partido Popular ganaron por 724 mil 762. El PRD quedó en la tercera posición.
Es hora de reconstrucción no de aspiración, hay un punto de quiebre porque estamos en un partido totalmente electorero, sin conciencia de lo que está pasando”. -- Martín Torrijos.
Situación política
Para el exmandatario Torrijos, los partidos políticos en Panamá están sufriendo una “enfermedad” heredada del gobierno anterior, por las "prácticas de corrupción y clientelismo, ya que la política dejó ser el centro del debate de la solución de los problemas, no solo del PRD, sino que fue algo que realmente la administración de Ricardo Martinelli lo infiltró en toda la clase política”.
Instó además a recuperar la decencia, ya que "no hay ningún partido que no tenga un problema, no lo podemos negar nosotros tenemos un problema serio”, aseguró Torrijos.
El país vive en una disyuntiva, de la cual todavía estamos conociendo lo que pasó [en el gobierno anterior] que destruyó el sueño de los panameños, mencionó.
La pasada elección del presidente de la Asamblea de Diputados generó una serie de fricciones a lo interno del PRD, en este sentido, Torrijos aseguró que los "diputados tomaron su decisión".
También realizó un llamado al colectivo a retomar las prácticas del partido que Omar Torrijos fundó, para poder "regresar a la credibilidad".
Fundación Omar Torrijos
La noche de este martes, 28 de julio, Torrijos relanzó junto con miembros del colectivo político la Fundación Omar Torrijos, el cual a su juicio sólo es para generar debate y discusiones de la realidad de Panamá.
"Se busca una visión amplia para los debates, sin sectarismo, un diálogo que promueva el debate y genere un Panamá plural, porque se necesitan las opiniones de todos, que no sea parcial o de un solo grupo”, explicó.
Hay temas prioritarios como la situación de la Caja de Seguro Social (CSS) del cual se requiere un debate importante con respecto a la parte financiera, de cuota u ahorros, reiteró.
Evaluación a un año de gobierno
Un año ha pasado desde que Juan Carlos Varela tomó la silla presidencial, en este sentido, el expresidente Torrijos aseguró que este año ha sido de "luces y sombras", donde los panameños tienen que exigir un cambio a la Ley de Contratación Públicas, revisión de la situación de la CSS, entre otras.
"Pero tampoco podemos olvidar de dónde venimos de un sistema donde se rompieron los balances poderes", apuntó.
En tanto, se pregunta el exmandatario "¿qué representa el PRD ante la sociedad panameña?. Su respuesta es que al PRD le falta identidad y regresar a la práctica Torrijista, y así recuperar la credibilidad ante la sociedad.