Dudas y cuestionamientos por procesos disciplinarios en CD

Analizan legalidad del proceso disciplinario a diputados de Cambio Democrático / TVN Noticias

Los procesos disciplinarios que ha emprendido el partido Cambio Democrático (CD) contra los diputados de su bancada que no siguieron la línea y apoyaron la reelección de Rubén De León, es tema de análisis de diferentes bancadas y expertos.

Son dos procesos disciplinarios, uno de expulsión contra 16 de los miembros de su partido que no siguieron la línea y dos revocatorias de mandatos contra el diputado Raúl Hernández y para la diputada y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

Se ha cuestionado mucho el aspecto de fondo y forma de los procesos que adelanta el partido.

Javier Ordinola, abogado y experto en temas de carácter legislativo dijo que hay cosas que no están claras en este asunto, principalmente la competencia de la parte acusadora [Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli].

“Esa prerrogativa yo sólo la he visto que el mismo estatuto se lo reconoce a dos organismos internos del partido. Pero cuando se lee la redacción de la resolución pareciera ser que el denunciante actúa en nombre propio”, resaltó.

Según Ordinola, revisando el estatuto del partido, Camacho no tiene competencia a título personal de emprender estas acciones.

En tanto, la diputada Ábrego cuestionó la situación, al tiempo que resaltó que en las elecciones de 2014 “puso 14 mil votos”.

“He trabajado para fortalecer a CD en el circuito 8-2. Cuento con el apoyo de los 10 representantes donde me respaldan totalmente. Ese es el apoyo que necesito para seguir adelante”, recalcó la diputada.

Con información de Icard Reyes

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats