TVN plus En vivo

De León asegura que "insultos e irrespeto" dañan imagen de la AN

Informe de gestión parlamentaria del diputado Rubén De León / TVN Noticias

El Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, en medio de su informe de gestión parlamentaria hizo un llamado para que la Asamblea se convierta en un verdadero centro de debate y no en un escenario de "insultos e irrespeto".

33 proyectos de ley fueron aprobados en el transcurso de 71 sesiones ordinarias y 2 sesiones extraordinarias que se realizaron durante el primer periodo de la segunda legislatura de la Asamblea Nacional (AN).

El actual presidente del órgano legislativo, Rubén De León, mencionó que del total de aprobaciones que lograron en el pleno, fueron sancionadas 29, mientras 4 fueron objetadas.

El 67% de los proyectos aprobados correspondían al tema económico; 17% fueron de índole social y otro 17% de carácter administrativo o judicial.

“De todos, el proyecto más consultado fue el relacionado a la descentralización, que demandó el mayor debate por el impacto y la importancia que tendrá en el futuro de cada uno de los municipio del país”, resaltó De león.

En cuanto a la asistencia de los diputados a las comisiones, la misma fue de 76% y al pleno fue de 70%.

En términos generales, la producción del legislativo fue de 88%, donde se nombró un funcionario y se ratificaron a otros 17, sin embargo el presidente de la AN sostuvo que las cifras pueden mejorar, durante el nuevo periodo que inició este 2 de enero.

Entre otras cosas, el diputado perredista resaltó el rol que juega la AN, ya que es el centro de debate Nacional, donde se pueden dar contradicciones y el enfrentamiento, pero los ciudadanos no conciben que el escenario sea construido para los insultos y el irrespeto, que dañan la imagen de la institución.

Entre los temas que se van a discutir en este nuevo periodo están: salud, seguridad social, educación, ambiente, agua, entre otros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats