Tribunal Electoral reglamenta la revocatoria de mandato

Reglamentan la revocatoria de mandato a diputados / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
01 de diciembre 2020 - 20:19

El Tribunal Electoral (TE) aprobó la reglamentación para la revocatoria de mandato, que no alcanza a los diputados postulados por partidos políticos, ya que la Constitución establece un mecanismo para estos casos y los magistrados del TE han señalado que no pueden pasar por encima de la norma constitucional.

Las nuevas reglas aplican para diputados de libre postulación, alcaldes y representantes tanto de partidos políticos como independientes. Sería a través de un referendo donde deciden los electores.

"Lo que pasa es que la Constitución Política del país estas sesgada, dañada y dice que solamente la revocatoria de mandato es por la gente y la de los partidos políticos, por los partidos políticos en el caso de los diputados. Yo veo gente con miedo, yo le doy la cara hoy y siempre a San Miguelito y el que quiera buscar las firmas porque piensa que yo hago un mal trabajo tiene todo su derecho. Yo creo que son otras las autoridades que deben tener miedo, que son aquellas para las cuales la ciudadanía ha pedido que exista esta revocatoria. Pero el poder popular emana del pueblo y quien le tiene miedo al pueblo que se busque otro trabajo", señaló el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

"Así como los ciudadanos los eligen, los ciudadanos van a tener la capacidad de removerlos del cargo en caso de ser necesario. Hemos visto muchos casos en los que los candidatos te prometen algo en campaña y a la hora de llegar al cargo hacen todo lo contrario, el típico juega vivo del político que busca llegar al puesto para ver como se puede enriquecer y como hace negocio con la plata de la gente", opina Cristian Ábrego del Movimiento Conciencia Ciudadana.

El proceso inicia con la solicitud de revocatoria, la cual será revisada por el Tribunal Electoral, y una vez cumpla con los requerimientos necesarios, se autorizará la recolección del 30% de firmas de los ciudadanos que conformen el padrón electoral de la circunscripción correspondiente al momento de la elección.

Si califica la solicitud, se deberá convocar el referendo de revocatoria.

"Seremos respetuosos y acataremos la decisión de lo que sea que establezca la ley. La Constitución no establece revocatoria de mandato para alcaldes. El torneo electoral esta lejos y aquellos que quieran el puesto de alcalde que se lo ganen en una elección legítima y que busquen los votos", indicó el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega.

La solicitud de revocatoria solo la podrán admitir durante el segundo o tercer año de ejercicio del cargo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats