Así transcurrió la primera audiencia contra Martinelli
La primera audiencia al expresidente Ricardo Martinelli, este lunes 11 de mayo de 2015, se desarrolló sin mayores sobresaltos.
Fueron 50 minutos de audiencia pública, en el Salón de Casación del palacio de justicia de Panamá, Gil Ponce, ubicado en Ancón.
Esta audiencia tiene un interés histórico: Es la primera vez que se investiga a un exmandatario bajo el marco jurídico del Sistema Penal Acusatorio (SPA). En este caso, el magistrado fiscal es Oydén Ortega,y el juez de garantías es el magistrado Jerónimo Mejía.
La convocatoria a esta audiencia correspondió a una solicitud que hizo la defensa Martinelli, a la fecha compuesta por diez abogados, según confirmó a TVN Noticias, Sidney Sittón, uno de los defensores del expresidente.
A Martinelli, quien lleva fuera de Panamá 104 días, se le inició formalmente una causa penal en su contra por el presunto delito contra la administración pública. Este caso tiene que ver con irregularidades que se dieron durante su gobierno (2009-2014), en un contrato de comida deshidratada del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Martinelli no ha dado razón de su paradero. Solo ha hecho pronunciamientos públicos vía Twitter, arremetiendo en reiteradas ocasiones contra el gobierno de turno. Mientras que sus allegados y copartidarios de Cambio Democrático (CD) han señalado que el también presidente de ese colectivo en algún momento "regresará a Panamá". ¿Cuándo? Nadie da respuesta.
LA AUDIENCIA
La defensa de Martinelli pidió al juez de garantías que se convocara esta audiencia para exponer jurídicamente varios incidentes de nulidad que justificarían las razones por las que a su cliente no se le puede iniciar una investigación. De hecho, se mencionó que hay unos 20.
Los primeros en llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron los defensores de Martinelli: Rogelio Cruz, Sidney Sittón y Fernando Carrillo.
A la 1:15 p.m., Sittón -con aires de optimismo- advirtió a la prensa presente en el lugar que la defensa de Martinelli presentaría cuatro recursos de nulidad. También dijo que en esta primera audiencia todos escucharían "un planteamiento contundente y demoledor", que expondrían al magistrado Mejía.
Mientras esto ocurría en la Corte, el expresidente Martinelli –sin precisar el lugar exacto de su ubicación física- tuiteaba en la distancia: en este caso se está cometiendo una "persecución política".
En tanto, Sittón, con ahínco, justificaba la ausencia del exmandatario en el Salón de Casación de la CSJ: "El expresidente Martinelli está aquí presente, [pero] a través de sus apoderados legales".
LOS PRESENTES
A las 2:00 p.m. comenzó la esperada audiencia. El Salón de Casación, con una capacidad para reunir a 200 personas, solo contaba con la presencia de no más de 60 asistentes.
La mayoría eran periodistas de distintos medios de comunicación y abogados. En la primera fila del lado izquierdo de la sala, estaba parte de la maquinaria de los abogados defensores.
Allí también estaban sentados: Luis Eduardo Camacho (padre e hijo), Cristóbal Arboleda, Alma Cortés, Alejandro Pérez y Sidney Sittón. Más atrás se encontraba, Mariela Vega.
En el lugar también estaba Rogelio Cruz, ubicado al lado izquierdo del magistrado fiscal Ortega. En el estrado superior se ubicó puntual el magistrado juez de garantías, Mejía.
ARGUMENTOS
Al empezar el juicio, le correspondió a Cruz justificar las razones para solicitar esta audiencia. Como si se tratara de un guión preelaborado, el abogado leyó las causas jurídicas que, según la defensa, "bajo el principio de legalidad nos conduce a que Martinelli no pueda ser procesado".
El jurista explicó que este principio de legalidad que se encuentra en el artículo III del Código Penal, "ha sido violado en la investigación porque se pretende investigar y juzgar a Martinelli bajo el paraguas del Código Procesal Penal, cuando se debe hacer con el Código Judicial porque los hechos objeto de la denuncia contra Martinelli, se dieron antes del 2 de septiembre de 2011, de que entrara en vigencia el Código Procesal Penal".
Cruz expuso como ejemplo la sentencia del 3 de marzo de 2015, que bajo la ponencia del entonces magistrado Justo Abel Zamorano, se inició un proceso contra Pedro Miguel González, hoy diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
A González se le acusaba del presunto delito de blanqueo de capitales que se inició con un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Según Cruz, en esta investigación se determinó que la investigación tendría que realizarse "conforme a los parámetros del Código Judicial y no conforme al Código Procesal Penal".
Sobre la base de este argumento, Cruz volvió a insistir al magistrado Mejía: "Reconocemos la competencia que tiene la Corte [para investigar a Martinelli], pero objetamos la ley procesal aplicable a este proceso".
LA POSICIÓN DEL MAGISTRADO FISCAL
Posteriormente, le correspondió el turno de intervenir al magistrado fiscal, quien señaló que el planteamiento de la defensa de Martinelli no lo convenció.
Oydén dijo que cuando se denunciaron los hechos contra González no era diputado de la Asamblea Nacional (AN), y por esta razón, la Corte decidió que fuera juzgado bajo los preceptos del Código Judicial y no del Procesal Penal.
Además, el magistrado fiscal recordó que el caso de González "fue objeto de una impugnación porque se inició sin que se le levantara el fuero penal electoral".
JUEZ DE GARANTÍAS: LA INVESTIGACIÓN SIGUE EN PIE
El argumento de la defensa de Martinelli tampoco convenció al magistrado juez de Garantías, Mejía, quien dio por terminada la audiencia a las 2:50 p.m., tras hacer su intervención.
Invocando el numeral tres del artículo 342 del Código Procesal Penal, Mejía detalló que "los incidentes de nulidad tienen que presentarse en la fase intermedia y esta investigación apenas inicia".
Y siguió: "Hablar de nulidades me parece que no es indicado ni apropiado, por ello tengo que abstenerme de pronunciarme del mismo, debido a que en este momento no tengo facultades para pronunciarme".
Tras escuchar a Mejía, algunos miembros de la defensa de Martinelli quedaron cabizbajos. Se les notaba desanimados, mientras que otros se susurraban al oído.
DEFENSA BUSCA FRENAR PROCESO
Al salir del palacio de justicia, el abogado Sittón que la defensa de Martinelli "valorará si presenta o no un recurso contra la decisión de Mejía y cuándo solicitará nuevas audiencias para los otros nueve recursos que presentarán contra el proceso que se le sigue" al exprediente.
Sittón afirmó que su cliente es inocente. Y dijo que la investigación surgió a raíz de unas declaraciones que en su momento hizo el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, que –según Sittón- fue "presionado a involucrar a Martinelli, porque si no, lo iban a meter a La Joya. Esa fue la condición", reiteró.
No es la primera vez que la defensa de Martinelli hace este tipo de señalamiento. En enero pasado, en una conferencia de prensa, el propio Martinelli, en compañía de su equipo de abogados y de la exministra de Trabajo, Alma Cortez, dijo que Tamburrelli fue "coaccionado".
Sin embargo, la defensa de Tamburrelli salió al paso de esas acusaciones. El abogado Gonzalo Moncada Luna dijo, en ese momento, que lo que está buscando el expresidente y su defensa es tratar de "invalidar la declaración" que hizo su cliente Tamburrelli.
La exministra Cortez también se pronunció este lunes y dijo que la defensa de Martinelli quiere que el proceso se cierre porque no hay "argumentos de peso".
Finalmente, Cruz anunció que la defensa del exmandatario seguirá insistiendo. Y Sittón dijo que están dispuestos a "presentar los recursos que tengan que presentar para evitar que su cliente sea investigado".
Mientras esto ocurre, la CSJ continuará con la investigación al exjefe de Estado panameño.