Tribunal Electoral decidirá futuro de 20 diputados
En manos del Tribunal Electoral está el futuro de 20 diputados proclamados en las elecciones del 4 de mayo, cuya legitimidad está en dudas, ya que pesa sobre ellos un proceso de impugnación.
Mañana miércoles se tiene previsto la entrega de credenciales, y de los 71 diputados que conforman la Asamblea, sólo 51 están habilitados para asumir sus curules el 1 de julio.
Los diputados que no recibirán credenciales por el partido Cambio Democrático son:
Diputados de CD circuito impugnación
Noriel Salerno 2-4 admitida
Rogelio Baruco 4-1 admitida
Carlos Afú 7-1 admitida
Omar Castillo 2-1 admitida
Porfirio Ellis 9-1 admitida
Vidal García 8-9 pendiente
Mario Miller 1-1 pendiente
Mariela Vega 7-2 admitida
Ana Giselle Rosas 4-6 dmitida
Manolo Ruiz 4-5 admitida
Héctor Aparicio 9-2 pendiente
Manuel Cohen 6-1 pendiente
Diputado del Molirena:
Miguel Fanovich 4-1 admitida
Diputados del PRD:
Quibián Panay 8-9 pendiente
Edgardo Álvarez 4-1 admitida
Néstor Guardia 2-1 admitida
Felipe Vargas 5-1 pendiente
Benicio Robinson 1-1 pendiente
Diputado Panameñista
Luis Barría 8-9 pendiente
El diputado del PRD, Elías Castillo, dijo que el Tribunal Electoral debe caracterizarse por establecer actitudes ejemplares de cara a las futuras elecciones.
Las impugnaciones son bastantes y complejas, y el denominador común de 11 de las 14 denuncias es el uso de recursos del Estado para favorecer a candidatos oficialistas, aunque también se incluye la compra de votos y faltas o irregularidades en el conteo y en las actas.
En tanto, el panameñista Alcibiades Vásquez destaca que hay una cantidad de impugnaciones que aunque son en circuitos plurinominales, donde la impugnación va en contra de un solo diputado, afecta al resto porque es parte de un circuito.
Para el diputado Agustín Sellhorn, de Cambio Democrático, parece que se quiere desconocer la voluntad popular, por lo que pide al Tribunal Electoral que resuelva estas impugnaciones en concordancia con los votos de los electores.
La Fiscalía Electoral debe emitir una opinión sobre las impugnaciones emitidas, para lo cual tiene dos días hábiles, y luego el Tribunal Electoral decidirá si fija fecha para una audiencia.