TVN Investiga: Ricardo Arias Calderón, la lucha por la democracia

TVN Investiga: Ricardo Arias Calderón, la lucha por la democracia
Redacción
07 de mayo 2015 - 19:34

Hablar de Ricardo Arias Calderón es hablar de la lucha por la recuperación de la democracia. De la promoción del pensamiento. De la determinación de la voluntad.

Desde su infancia demostró amor por las ideas, así como una profunda sensibilidad humanista, que se reflejó a través de la ética y moral cristiana que marcó su vida.

Estudióen las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa. En 1962, asume la cátedra de Filosofía Medieval en la Universidad de Panamá, desde donde promueve activamente el intercambio ideológico a partir del pensamiento social de la Iglesia.

Sus clases se convierten rápidamente en un foro en el que diversas corrientes de pensamiento, que en esos momentos cuestionaban el estatus quo, encuentran un espacio para el debate respetuoso de las ideas, hasta el golpe militar de 1968 cuando es expulsado de su cátedra y se ve obligado a aceptar trabajo en el extranjero.

Desde la década de 1970, se convirtió en un líder fundamental del movimiento ciudadano que se opuso activamente a la dictadura militar que dominó a Panamá por 21 años hasta su derrocamiento en 1989.

Como dirigentedel Partido Demócrata Cristiano promovió la doctrina social de la Iglesia, colocando a la persona humana en el centro, principio y fin de toda acción política.

En 1984 formó parte, como candidato a la vicepresidencia, de la nómina liderada por Arnulfo Arias Madrid, en las primeras elecciones presidenciales promovidas por la cúpula militar.

Fue amenazado, golpeado y perseguido en múltiples ocasiones, sus escritos fueron censurados y en los momentos más violentos de la dictadura militar, expulsado del país.

Ante el anuncio de nuevos comicios en 1989, sus seguidores estaban convencidos de que Arias Calderón debía encabezar la nómina presidencial de una gran alianza de oposición.

Sin embargo, una serie de negociaciones políticas lo llevaron a aceptar, la candidatura a la vicepresidencia en la nómina de la Alianza Democrática de Oposición Civilista.

Durante esa campaña electoral, se dieron graves enfrentamientos callejeros entre los seguidores del régimen militar y las fuerzas civiles opositoras aglutinadas en la Cruzada Civilista.

Fue elegido vicepresidente de la República de Panamá en las elecciones nacionales de mayo de 1989.

Una de sus principales tareas como Ministro de Gobierno y Justicia, luego de la invasión de 1989, fue la creación de un nuevo modelo de seguridad pública de acuerdo con las demandas de la recuperada democracia.

Luego de la salida del gobierno de la Democracia Cristiana en 1992, Ricardo Arias Calderón se dedicó a otras luchas. Intensificó su trabajo como catedrático en varias universidades de Panamá y desde el Partido Demócrata Cristiano se mantuvo vigilante de las acciones de los gobiernos que ya en democracia fueron trazando el destino del país.

A 25 años de recuperada la democracia la figura de Arias Calderón sigue recordando, incluso para sus adversarios, la ética y la moral inquebrantable que hace que el ejercicio político sea un instrumento al servicio de la Panamá como nación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats