Tras presiones de la ciudadanía, Cortizo pide a instituciones que hagan su trabajo en favor de la niñez

El presidente Cortizo se pronuncia sobre las denuncias de abusos en albergues

Tras presiones en redes sociales y protestas de la ciudadanía, el presidente Laurentino Cortizo informó que instruyó al Ministerio de Desarrollo Social y a la de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) a "constituirse en querellantes como partes afectadas en las instituciones donde haya indicios de violación a menores en albergues".

"Los autores responsables de los delitos cometidos deben ser castigados con el máximo rigor de la ley sin contemplaciones", afirmó Cortizo.

"Con independencia de que las instancias esclarezcan y determinen responsabilidad y apliquen las sanciones drásticas", indicó el Mandatario.

Además, que se presente el proyecto que aumenta las penas por delitos contra menores de edad.

En un mensaje televisado, Cortizo recalcó la necesidad de fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes, compromiso del que nadie puede excluirse, recordando que en su administración en julio de 2020 tanto el Mides como la Senniaf presentaron denuncias criminales ante el Ministerio Público “contra quienes resulten responsables sean ONG’s o Fundaciones por presuntos delitos en el funcionamiento de albergues”.

El Presidente señaló que comparte “el dolor y la indignación por las revelaciones de situaciones que se registran en varios albergues, donde se lesionan los derechos fundamentales de nuestros menores de edad”.

Cortizo pidió a Mides y Senniaf que en los próximos 15 días presente ante la Asamblea el Proyecto de Ley que aumenta las sanciones por delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Indicó que subsidios que otorga cada dos años el Estado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Fundaciones para la administración de estos albergues serán rigurosamente auditados y fiscalizados “ya que se trata de recursos públicos destinados a la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes” indicó Cortizo Cohen.

También recordó en su mensaje, que el 30 de octubre de 2020 se dictó el Decreto Ejecutivo 404 que refuerza las facultades de fiscalización y vigilancia de la SENNIAF aumentando los estándares de calidad de atención y servicios que deben recibir las niñas, los niños y los adolescentes en los albergues.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último