Conoce el proyecto de Ley que prohíbe pago obligatorio de propinas

Dinero
Pago de propinas será voluntario / EFE

Estas son las obligaciones que deberán cumplir los propietarios de restaurantes, una vez se promulgue y empiece a regir lo que establece el proyecto de Ley 191, que adiciona el artículo 36-A a la Ley 45 de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia y otra disposición.

Según el artículo en mención, El proveedor frente al consumidor está obligado a lo siguiente:

  1. Recibir las monedas o billetes de cualquier denominación de curso legal en la República de Panamá.
  2. Entregar el cambio exacto al consumidor en moneda de curso legal de la República de Panamá.
  3. No incluir cargos adicionales al precio final que se ofrece al consumidor, con excepción de los impuestos nacionales legalmente establecidos.
  4. No incluir cargos en concepto de propina o servicios al precio final que se ofrece al consumidor cliente; la propina es voluntaria.

Las propinas serán voluntarias y no deberán ser incluidas en las facturas, así señala el proyecto de Ley 191 que fue aprobado en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional, este martes 29 de marzo.

Además establece que los comercios se verán obligados a recibir monedas o billetes de curso legal en la República de Panamá, esto también incluye de 50 y 100 dólares.

El proyecto se origina para hacerle frente a la negativa de parte de establecimientos comerciales y agentes económicos de no recibir o rechazar monedas de ciertas denominaciones como los billetes de cincuenta o cien dólares o, incluso, de veinte en algunos casos, y hacen pasar malos ratos a nacionales y a extranjeros.

Aún queda pendiente que el Ejecutivo sancione esto para que se convierta en Ley, que añadirá un artículo a la Ley 45 del 2007 donde se protege al consumidor y la competencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats