Huérfanas
En vivo
En Gaceta Oficial salió publicada la Ley 269 del 30 de diciembre de 2021, que modifica artículos del Código de la Familia.
La legislación allana el camino para muchos panameños que por varios años tenían que mantenerse ligado a su pareja, por no contar con una ley que facilitara el proceso.
Con los cambios aprobados en el artículo 212, ahora la autoridad superior del juez decretaría el divorcio cuando exista una separación de hecho por más de un año, aun cuando vivan bajo el mismo techo. Vea la ley completa aquí.
Además, en ese mismo artículo, se establecen como cauceles de divorcio el mutuo consentimiento de los cónyuges, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
Sin embargo, con la Ley anterior se requería más de dos años de separación para realizar la solicitud ante un Juzgado Seccional de Familia, a través de apoderado legal, de lo contrario no podía solicitarlo, sin utilizar alguna de las causales enumeradas en el artículo 212.
El divorcio constituye un fenómeno social y demográfico caracterizado por el incremento de las rupturas conyugales; particularmente por la formalización legal de la disolución conyugal.