Gobierno subasta propiedades incautadas a Moncada Luna y Guardia Jaén

Apartamento de Moncada Luna es puesto en subasta pública / TVN Noticias
Isaías Cedeño
17 de octubre 2018 - 20:55

Cuatro lujosas propiedades de Alejandro Moncada Luna y Rafael Guardia han sido subastadas este año. La recuperación del dinero público no supera el 55% del valor original.

En el PH Santorini, propiedad del exmagistrado, está todo desordenado, como si hubieran salido a contratiempo. Acabados deteriorados, muebles rotos y un poco de cemento por el piso, dan luces de los lujos que Moncada Luna tenía contemplado darse en este apartamento de 536 metros cuadrados, valorado en un millón 409 mil dólares.

“Nunca fue ocupado, estaba en remodelación. Tiene sus partes sin terminar. El comprador está obligado a saldar deudas”, explicó Gabriel Cedeño, director de Bienes Aprehendidos.

Aún no está fijada la fecha de subasta, pero según fuentes oficiales esta semana varios potenciales compradores han mostrado interés. El precio de salida será 50% por debajo de su valor original, por no haber encontrado interés durante dos intentos previos de venta.

“Hay muchas quejas que las propiedades incautadas se están deteriorando. Al momento que vayan a ser vendidas va a ser peor”, advirtió Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

“El Tribunal Administrativo de Cuentas, que es el que estipula el monto de la lesión (al Estado), puede decir que el Estado no recuperó e intervenir en el proceso para recuperar la cantidad que se planeaba recuperar”, aseguró Cedeño.

Esta suerte la han tenido otros bienes subastados cuyo precio de remate oscila entre el 48% y 50% menos. La excepción es el apartamento ubicado en el PH Torre 300, propiedad de Rafael Guardia, que fue vendido 18% por arriba del precio de salida.

“Lo más importante aquí, aparte de que se castigue a los culpables, es que los panameños tengamos ese dinero para usarlo en obras de infraestructura y otras propiedades”, enfatizó el activista civil, Freddy Pitti.

Otra de las subastas pendientes es la del PH Costa Serena, también de Guardia. El precio de salida de este inmueble supera los 1.2 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats