Las propuestas de la empresa privada para salvar las jubilaciones y pensiones

Jubilaciones y pensiones

Desde la CCIAP aseguran que la fusión del sistema mixto y el sistema solidario no es recomendable.

Diálogo por la CSS, impera tomar medidas cuanto antes / Tereza Espinoza

El agonizante sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS) requiere con urgencia una medida que le permita seguir manteniéndose y haciéndole frente a las jubilaciones de quienes pertenecen al sistema solidario de pensiones, pero esta solución no puede esperar mucho más, pues ya tiene los días contados.

De parte de la empresa privada se está solicitando retomar la mesa de diálogo cuanto antes para plantear las propuestas, debatirlas y llegar a un acuerdo antes de que la bomba estalle y cause daños graves no solo a quienes dependen del sistema, sino a la economía nacional.

Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), dijo que este llamado no es para sentarse a conversar, sino para analizar las propuestas de los diferentes sectores para que sean sometidas al escrutinio técnico, debido a que la información financiera ya está disponible y se pueden hacer las corridas financieras.

Destacó que, hace falta voluntad política para enfrentar el problema, pero lo primero que hay que definir es la parte técnica y cuando esto se resuelva, entonces habría que darse el impulso a la voluntad política. No obstante, también hay que hacer docencia en la población para que entienda qué es el sistema mixto, qué es el subsistema de beneficio definido, los niveles de déficit y que puedan tener una claridad del problema, que todos nos veremos afectados y se interesen en resolverlo.

Dijo que la propuesta del sector privado está basada en tres pilares: el primero es un pilar solidario no contributivo para quienes no han podido contribuir para prevenir la pobreza en la vejez, donde el gobierno aporte los fondos. El segundo pilar sería como el subsistema mixto donde se concentra el grueso de los fondos que aporta el empleado y el empleador, pero el dinero es de cada ciudadano. El tercer pilar es un ahorro voluntario, o sea, que las personas pueden aportar un poco más para tener un mayor beneficio cuando se jubile.

Galindo aseveró que debe haber un único ente regulador de parte del Estado que sea quien garantice la transparencia, que haga la supervisión, haga las auditorías y tenga el control del sistema para garantizar que todo funcione de forma correcta y transparente.

En cuanto a la opción de fusionar el sistema solidario y el mixto, la Presidenta de la CCIAP dijo que no es recomendable porque solo daría oxígeno por unos cuatro años, y el problema se cuadruplicaría. Agregó que esta no es una alternativa realmente solidaria ya que se expropiaría a las personas del sistema mixto de sus ahorros.

Sobre los empresarios que no cumplen con el pago de cuotas aseveró que todos tienen que cumplir con la Ley y quien no lo haga debe afrontar las consecuencias, sin embargo, indicó que hay que depurar la información porque hay empresas que cerraron y que siguen apareciendo como morosos, por lo que es necesario manejar una data certera.

Para ella no se puede dejar de analizar las medidas paramétricas, ya que, aunque no se modifiquen en este momento, se va a tener que hacer en algún momento, en tanto que hay que analizar todas las medidas ya que cada día que pasa la situación es más dolorosa.

“Es hora de actuar de una manera contundente buscando una solución sostenible y permanente para el problema. No podemos estar cada 10 o 20 años con este mismo problema teniendo al Estado y a la sociedad civil en esta misma zozobra”, concluyó Galindo.
Si te lo perdiste
Lo último
stats