TVN plus En vivo

Estudio universitario revela 'alto grado de contaminación por ruido' en Santiago

Avenidas en Santiago de Veraguas.
Avenidas en Santiago de Veraguas. / Foto cortesía

Un estudio que mide los niveles del ruido en la ciudad de Santiago de Veraguas, fue realizado por José Manuel Salazar, profesor del departamento de Teoría y Desarrollo Económico de la Facultad de Economía, del Centro Regional Universitario de Veraguas de la Universidad de Panamá (UP).

El mismo fue aplicado a 1,067 personas, ubicadas en 12 puntos seleccionados en el corregimiento cabecera de la ciudad de Santiago, en un horario de 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. y dio como resultado que “el área en estudio está expuesta en el horario escogido a 75 decibeles; situación ésta que pone de manifiesto el alto grado de contaminación por ruido”.

De acuerdo con el estudio, las principales fuentes de contaminación que se detectaron son: el tráfico vehicular y la colocación de equipos de sonidos en toda la Avenida Central y en otros lugares comerciales.

El profesor Salazar señaló que con el incremento de las actividades económicas propias de las ciudades en desarrollo “trajo consigo múltiples externalidades negativas a la sociedad y una es la llamada: contaminación por ruido”.

Destaca el estudio que “el ruido ambiental produce efectos negativos sobre la salud de las personas, afectando el aparato auditivo, sistema nervioso, aparato digestivo y, además, perturba el desarrollo normal de actividades como el sueño, el descanso, la comunicación oral, etc”.

La pérdida de audición tiene como resultado una reducción de la productividad laboral. Por ello, aparte de las consecuencias para la persona, la pérdida de audición da lugar también a costos para la sociedad y efectos económicos.

Vista de la avenida central de Santiago.
Vista de la avenida central de Santiago. / Foto Ilustrativa

Problema Urbano

Esta investigación se encuentra publicada en la revista Societas Vol.18, con el título Valoración Social del Ruido: Un Problema Urbano, donde el docente detalla los hallazgos y conclusiones de la investigación “El Ruido como Contaminante Ambiental y su Valoración Económica en el Corregimiento Cabecera de Santiago de Veraguas”.

Existen diversos estudios sobre este tema, resaltando sus causas y consecuencias, por ejemplo: En Panamá la Fundación Oír es Vivir sostiene que 66O millones de personas a nivel mundial presentan algún nivel de discapacidad o pérdida auditiva, de las cuales 450 mil son panameñas, aproximadamente un 15% de la población total”, explica el autor.

Estudios de la UP y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) señalan que al menos un 70% de los panameños está sometido a niveles de contaminación acústica superior a lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las áreas más bulliciosas en Panamá están en la Vía Transístmica, a la altura del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS); además, existen otros lugares como el Centro Comercial Los Andes y el paso vehicular de San Miguelito.

la mayoría de las investigaciones señalan que son los vehículos a motor la fuente principal de contaminación acústica y existe un consenso que el 80% de la contaminación que se genera en nuestras ciudades procede de esta fuente.

En Panamá, la reglamentación del ruido está contemplada en el Decreto N° 150, del 19 de febrero de 1971, del Ministerio de Salud (Minsa), que establece límites de 85 decibeles de ruido ambiental.

Si te lo perdiste
Lo último
stats