Varela concluye conversaciones con indígenas por Barro Blanco

Presidnete Varela se reúne con indígenas en Barro Blanco.
Presidnete Varela se reúne con indígenas en Barro Blanco.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, luego de varias horas en la búsqueda de consenso, este lunes 24 de agosto, con un grupo de representantes de los pueblos originarios en la Comarca Ngäbe Buglé (Mama Tadda y movimiento 10 de abril), se comprometió en en movilizar las unidades de Control de Multitudes para garantizar el diálogo, en beneficio de las comunidades cercanas al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Por su parte, los indígenas anunciaron el inicio de consultas internas para comenzar a negociar con el Gobierno.

Los grupos originarios que están en contra de la obra, solicitan al Gobierno que se imponga para impedir la continuidad en la construcción de la estructura, cuyo avance es de un 95%.

Gobierno y autoridades de la Comarca Ngäbe firmaron acuerdo por Barro Blanco

El Gobierno de la República y las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé, firmaron un acuerdo el pasado 10 de agosto, para dar continuidad al diálogo en torno al Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco.

Sin embargo, grupos originarios que adversan la continuidad del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, están en contra del acuerdo, porque exigen la cancelación total de la obra.

En el encuentro liderado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado y la Cacica General en la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, se acordó crear un equipo conjunto que estudiaría el problema de los estribos de la presa y maquinarias de generación, instalada en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico.

Por lo cual, el Gobierno, se comprometió a garantizar la realización de los trabajos para estabilizar los estribos de la obra, siguiendo las recomendaciones del equipo técnico, de manera que se eviten desastres y daños a las comunidades río debajo de la presa, así como la terminación de las obras civiles.

Otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, es no inundar el embalse, ni iniciar operaciones del proyecto Barro Blanco, hasta tanto no se haya alcanzado un acuerdo final entre las partes en conflicto sobre el futuro del proyecto debidamente legitimado por las instituciones democráticas locales establecidas por Ley.

Si te lo perdiste
Lo último
stats