TVN plus En vivo

El fraude provocaría pérdidas de hasta $900 millones anuales al Gobierno

El fraude provocaría pérdidas de hasta $900 millones anuales al Gobierno
El fraude provocaría pérdidas de hasta $900 millones anuales al Gobierno
Redacción
25 de noviembre 2014 - 11:05

El fraude y la corrupción en instituciones públicas y privadas producen un hueco del 5 por ciento en los ingresos de las instituciones, que trasladado a un presupuesto del Estado de 18 mil millones de dólares, podrían provocar pérdidas de entre 800 a 900 millones de dólares anuales al Gobierno, advirtió hoy en Noticias AM, el especialista en temas de auditorías, Carlos García.

Ese es dinero que se le quita a los hospitales, a la justicia, a los colegios, observó García, añadiendo que es el impuesto más caro a los pobres.

García sostuvo que organismos internacionales que estudian al fraude, llegaron a la conclusiónque los sectores financieros, manufactureros, los gobiernos y administración pública son los que más pierden con actos de corrupción.

En medio de escándalos de corrupción, de supuesto fraude, blanqueo de capitales, enriquecimiento injustificado, García, advirtió que Panamá no cuenta con auditores forenses para investigar esos delitos.

La Contraloría General tenía una estructura muy pequeña de auditores forenses que fue desmembrada, se lamentó García.

En la auditoría forense participan auditores contadores públicos autorizados, certificados, idóneos en lavado de dinero, anticorrupción y fraude, es una técnica que no maneja el auditor tradicional.

El auditor forense reconstruye los hechos no importa en lo que fue descubierto, o se dio el fraude, hasta el momento de la investigación, explicó García.

Los elementos en la configuración de delitos económicos son el fraude, víctima o afectado por fraude, autor material del fraude, el beneficiario del fraude, porque el autor puede ser uno pero el beneficiario es otro, el ardid para ejecutar el fraude y el daño ocasionado.

En el blanqueo de capitales, más personas se van sumando a la colusión. El dinero entra en el sistema financiero ( colocación), el dinero se utiliza para pagar facturas falsas, préstamos, transferencias, compra de bienes lujosos, fincas, apartamentos, yates, aviones ( encubrimiento).

Con las etapas del blanqueo de capital, el dinero se hace puro.

García dijo que en esos casos, el sospechoso puede justificar la compra de bienes, y el problema es que traspasa a otros y el último dice que lo heredó.

La auditoría forense antifraude debe alcanzar más allá, hasta las declaraciones de rentas, de ITBMS, verificar ganancias de capital, explicó.

Por eso, la auditoría forense se encarga de presentar pruebas con elementos probatorios, ahondó el experto.

Si te lo perdiste
stats