Proyecto de Ley 188 de Aupsa genera disconformidad en empresarios

Proyecto de Ley 188 de Aupsa genera disconformidad en empresarios
Proyecto de Ley 188 de Aupsa genera disconformidad en empresarios
Kerem Pérez
19 de abril 2015 - 12:22

La modificación de la Ley 188 de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), aprobada en segundo debate el pasado viernes 16 de abril, ha generado disconformidad por parte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), informaron a través de un comunicado.

De acuerdo con la Cciap, la aprobación del documento se hizo en pocos días, “lo que evidencia la falta de consulta en el proceso, sin el oportuno análisis”.

Asimismo, los empresarios dijeron que lo planteado en el documento se centra en aspectos presentados por los productores, sin que se haya evaluado el efecto negativo en otros sectores como los importadores de alimentos, supermercados, hoteles, franquicias, restaurantes, entre otros.

La Cámara de Comercio de Panamá dijo también, que “la escasa consulta de este documento, se reafirma en algunas de sus disposiciones, las cuales son medidas contrarias e incluso violatorias a lo pactado en los acuerdos comerciales con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, lo cual podría ser objeto de demandas internacionales”.

Los empresarios piden que la Asamblea Nacional de Diputados, rectifique la apresurada discusión del proyecto de Ley este lunes 20 de abril, cuando se pretende discutir el documento, para que puedan recibir “aportes de quienes nos preocupamos genuinamente por resolver la situación de la agroindustria, sin afectar a otros sectores de la economía”.

PROPUESTA DE CAMBIOS EN LA LEY

En el Proyecto 188 que se está discutiendo en la Asamble Nacional, se adiciona un artículo que abarca el tema de trazabilidad, donde se establece el análisis de la ruta de los productos, así como también la modificación al artículo 5 de la Ley 11 de 2006, en dondese establece una coordinación con las Cadenas Agroalimentarias la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Igualmente se modificaría el artículo 53 de la Ley 11 de 2006, en que se establecen que los países con los que se aplique la medida de reciprocidad de protección fitosanitaria, no se requerirá permiso o licencias previas.

La propuesta también propone la modificación al artículo 56 donde se establece el control previo de la importación de alimentos, que quedaría bajo la supervisión y coordinación de la Aupsa y el Ministerio de Salud.

El artículo 57 también podría tener cambios, ya que se adicionaríaun impulso procesal, sila emisión de losrequisitos de importación tardan 90 días en la dirección nacional de normas de la Aupsa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats