Reformas constitucionales son necesarias, según Márquez Amado

Analizan métodos para cambios constitucionales en Panamá / TVN Noticias

La población que dio su voto al presidente Juan Carlos Varela cuando dijo que estaría dispuesto a promover una Constituyente es la misma que reclama que se hagan las reformas, dijo el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado.

En su discurso a la Nación, el pasado 1 de julio, el presidente Varela dijo que en 2018 trabajará en una “hoja de ruta de forma y fondo para hacer las reformas necesarias a la Constitución Nacional”.

“Aspiramos a que haya un cambio sustancial”, dijo Márquez.

El exmagistrado dijo que en el Órgano Judicial, la justicia está fallando “solemnemente” y el Órgano Legislativo falla “gravemente”.

Según Márquez, hay aspectos que requieren reformas, lo que significa que se debe seguir lo establecido en los artículos 213 y 214 de la Constitución Nacional.

Recalcó que se deben descartar mecanismos donde intervenga el Legislativo, porque como está conformado actualmente estarían reacios a los cambios.

"El Órgano Legislativo y Judicial tienen que ser modificados, sino no hay democracia", agregó Márquez.

La constituyente paralela

Uno de los mecanismos previstos es la constituyente paralela, que puede ser total o parcial.

Luego que un 20% de ciudadanos firman una solicitud para que el TE convoque a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del año 2015, se solicita que se convoque a la constituyente y se verifiquen las firmas.

En tanto se llama a la elección de los constituyentes, que pueden ser personas de partidos políticos e independientes.

Son 60 constituyentes, quienes deberán ser nacionales y provinciales y tendrán entre seis y nueve meses para elaborar el texto constitucional y presentarlo a la aprobación del pueblo panameño a un referéndum.

En una constituyente no interviene ninguno de los tres órganos del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats