TVN plus En vivo

Reiteran a panameños los riesgos a la salud en Carnaval

Probidsida: Salud en Carnaval / TVN Noticias

Con la llegada de los carnavales, una de las fiestas más esperadas por los panameños, el doctor Orlando Quintero, director de la fundación Probidsida, hizo este viernes 17 de febrero, un llamado a jóvenes y adultos para que eviten los riesgos a la salud y la vida, durante los cuatro días de jolgorio.

De acuerdo con Quintero, muchas personas pierden el control y llegan a un exceso, los cuales tienen sus consecuencias.

En este sentido, dijo que el exceso de alcohol, incluso drogas llevan a las personas a perder el control de su comportamiento.

“Abres la puerta a un número de situaciones”, recalcó. Esto último, por la gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual, incluso VIH al que están expuestos.

Quintero dijo en Noticias AM que hay un problema social “grave” en Panamá y el Carnaval lleva al “desenfreno social”.

“Hay 30 mil panameños con VIH y desconocen su condición”, sentenció.

Embarazo, gonorrea, sífilis, son algunas de las demás consecuencias que pueden generarse al tener relaciones sexuales sin preservativos en Carnaval.

“En los carnavales hay un aumento en las relaciones sexuales y las consecuencias se ven nueve meses después, en las salas de parto, lo que da una idea del incremento de jóvenes y adolescentes embarazadas”, indicó Quintero.

Mientras, dijo que los panameños pueden divertirse pero sanamente, sin excesos y evitando los riesgos, porque “el VIH no tiene rostro”.