Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/Los pacientes de cáncer de la Caja de Seguro Social (CSS) ahora cuentan con una nueva sala de transfusión de sangre, que se mantiene operativa en el Centro Nacional Especializado en Trasplante, Banco de Sangre y Nefrología de la Ciudad de la Salud.
Ubicada en el primer piso del Centro, la sala está equipada con siete poltronas diseñadas para brindar transfusiones en condiciones seguras y confortables, lo que contribuye a mejorar la experiencia del paciente durante el tratamiento. Se estima que, por día, la unidad permitirá beneficiar entre cinco y seis pacientes diarios.
Dimas Quiel, director médico de esta área, explicó que en la mayoría de los casos se tratará a pacientes con diagnósticos como anemia aplásica (caracterizada por una baja producción de células sanguíneas), síndromes mielodisplásicos (trastornos clonales de las células madre) y otras enfermedades hemato-oncológicas.
Estas transfusiones resultan indispensables para los pacientes bajo esta condición, ya que ayudan a contrarrestar las citopenias (disminución de células sanguíneas), ocasionadas por la progresión de la enfermedad o como consecuencia de los efectos de la quimioterapia.
"Gracias a este nuevo espacio, ahora es posible realizar transfusiones y administrar medicamentos complejos de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización, lo que representa una mejora en la calidad y continuidad del tratamiento", informó la Caja de Seguro Social.
Actualmente, en la Ciudad de la Salud se brinda atención médica especializada con personal capacitado para tratar distintos tipos de leucemias, como la linfoblástica aguda (que afecta la médula ósea) y la mieloide aguda (que compromete la producción de células sanguíneas en los huesos).