CSS investiga retrasos en procesos de compra de medicamentos

Investigan retrasos en compra de fármacos / TVN Noticias
Kayra Saldaña
13 de noviembre 2018 - 20:54

El director interino de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini, no descarta despidos en la institución a raíz del hallazgo de retrasos en los procesos de compra de medicamentos, supuestamente bajo la complicidad de funcionarios. La situación está bajo investigación.

Valarini indicó que parte de los problemas que siguen llevando al desabastecimiento de medicinas en la CSS son las históricas impugnaciones de las adjudicaciones, los atrasos de los proveedores en entregar los fármacos, pero que también han detectado supuestas irregularidades en los trámites en los procesos de compras dentro de la institución.

Precisó que, de comprobarlo, habrá sanciones severas.

"He encontrado situaciones donde un expediente de compras queda 35 y 40 días en una oficina. Eso es inaceptable", comentó el director interino de la CSS a TVN Noticias.

"Obviamente estamos aplicando y vamos a aplicar las sanciones correspondientes porque al final lo que afecta es la vida de las personas. Y cuando se afecta la vida de las personas, las sanciones pueden ser las máximas, en el caso de nosotros es la destitución", añadió.

Emma Pinzón de la Federación de Asociaciones de Pacientes con enfermedades crónicas, dijo que esta situación no es nueva. Ellos lo han venido denunciado por años, pero las quejas caen en oídos sordos.

"Nosotros reiteradamente hemos denunciado que se vigile la eficiencia del trabajo de la Caja de Seguro Social porque si bien es cierto tienen antigüedad y no pueden ser removidos, pero también tiene el deber de cumplir con su trabajo. Si en esa investigación salen funcionarios ineficientes, pues, nosotros somos los primeros en aplaudir las medidas reglamentarias que se tomen", dijo Pinzón.

"Se menciona que hay más de 85 productos que todavía no han podido ser adquiridos. La Comenenal y el sistema de las Naciones Unidas han hecho una oferta al director general, a las autoridades de la Caja de Seguro Social de que existen otros mecanismos para adquirir medicamentos que no son de interés para los proveedores, para los intermediarios", detalló el doctor Domingo Moreno de la Comenenal.

"Un solo producto que requiera una persona y no lo puede conseguir en el Seguro Social, para esa persona es no estar abastecido", agregó.

Valarini agregó que de acuerdo al último informe de medicinas en la institución, llegaron seis de los 85 medicamentos que hacían falta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats