Comisión aprueba proyecto que crea fondo para cirugías de niños en el extranjero

Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, en primer debate.
Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, en primer debate. / Tomado de Twitter/@asambleapa

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de Ley 721, que crea un fondo especial para operaciones a niños en el extranjero o Panamá.

Los diputados Noriel Salerno y Crispiano Adames, proponentes de la iniciativa, señalan en la exposición de motivos que el documento se fundamenta en la “falta de equipamiento adecuado para situaciones complejas, el personal médico capacitado para dar los tratamientos oportunos o la gravedad de las enfermedades”.

Este proyecto crea un Fondo Especial para Cirugías de Niños en el Extranjero (Fecne), destinado a sufragar los gastos médicos de operación en niños menores de 15 años que, por su condición de salud o enfermedad, requieran realizarse una cirugía fuera del país, cuando ésta no pueda llevarse a cabo en hospitales públicos o privados en Panamá.

Este fondo será exclusivo para las cirugías de los menores en el país o en cualquier parte del mundo donde se pueda realizar.

El proyecto establece requisitos para ser beneficiado con el Fecne, entre ellos ser panameño por nacimiento o naturalizado, ser menor de 15 años, presentar alguna condición de salud o enfermedad que requiera de una operación fuera de Panamá, estar diagnosticado por médicos idóneos y no contar con los recursos necesarios para correr con los gastos que conllevan la operación en el extranjero.

El Estado será responsable de proporcionar los dineros para su funcionamiento. Estará constituido por los recursos que designen en el Presupuesto General, donaciones, legados, bienes que le sean adjudicados mediante convenios nacionales o internacionales y cualquier otra suma que genere de forma directa en calidad de autogestión y similares.

El proyecto de ley detalla que este fondo especial estará adscrito al Hospital del Niño, instancia que tendrá la responsabilidad de “administrarlo y establecer las fórmulas necesarias para alcanzar la finalidad de esta Ley”.

El Fecne además deberá presentar al Ministerio de Salud (Minsa) un informe financiero anual sobre el uso de los recursos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats